Uva transgénica resistente a los hongos es desarrollada en Chile

Se invierten millones de dólares para mitigar el impacto de las enfermedades fúngicas en la producción de uvas, entre estas el moho gris causado por un hongo necrotrófico que ataca las hojas. Por otra parte, también está la infección causada por un hongo biotrófico, agente causal del moho polvoriento. Estas enfermedades provocan devastadoras pérdidas económicas. Se invierten millones de dólares para mitigar el impacto de las enfermedades fúngicas en la producción de uvas, entre estas el moho gris causado por un hongo necrotrófico que ataca las hojas. Por otra parte, también está la infección causada por un hongo biotrófico, agente causal del moho polvoriento. Estas enfermedades provocan devastadoras pérdidas económicas.

Estas infecciones pueden ocurrir en todos los tejidos suculentos de la vid (incluyendo el tallo, hojas y frutos), disminuyendo la tasa de fotosíntesis que conduce a un contenido reducido de azúcar de la baya en uvas de mesa y, por ende, a sabores desagradables en el vino. Para hacer frente a esto, investigadores chilenos desarrollaron plantas de vid transgénicas destinadas a la tolerancia a hongos, y cuyo método y resultados publican en Transgenic Research.

El desarrollo de esta uva es el resultado de un proceso gradual que duró más de 8 años y se basó en análisis estadísticos de reacción de la planta a las infecciones por hongos en el campo y ensayos de hojas separadas agrupando las muestras sobre la base de la tolerancia a los hongos (B. cinerea y E. necator).

El estado transgénico de estas plantas fue confirmado posteriormente usando anticuerpos comerciales, ensayos de actividad en las hojas y otras evaluaciones técnicas del transgén.

Esta caracterización ha generado evidencia para la inserción y la expresión de los transgenes en la mayoría de las líneas de vid seleccionadas y ha apoyado consistentemente los resultados fenotípicos deducidos de proceso estadístico.

Con este desarrollo se ha logrado identificar una población de uva transgénica que muestra una resistencia mejorada a los hongos a los que están expuestos, minimizando así el negativo impacto económico en las cosechas.

Referencia: Genetically engineered Thompson Seedless grapevine plants designed for fungal tolerance: selection and characterization of the best performing individuals in a field trial. Transgenic Research, DOI 10.1007/s11248-014-9811-2.