Consorcio internacional busca generar la primera levadura sintética

Un Consorcio internacional de científicos está trabajando en el proyecto denominado Sc2.0, que tiene como objetivo crear la primera versión sintética del genoma de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Un Consorcio internacional de científicos está trabajando en el proyecto denominado Sc2.0, que tiene como objetivo crear la primera versión sintética del genoma de la levadura Saccharomyces cerevisiae.

Una vez que lo completen, será la primera vez que se logra construir un genoma completo de un organismo eucarionte. El consorcio reúne a varios equipos de universidades del Reino Unido, Estados Unidos, China e India, los que deberán  armar cada uno de los 16 cromosomas de la levadura.

El Dr. Jef Boeke, profesor de biología molecular y genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, será el coordinador del proyecto Sc2.0. Según el investigador,  "Sc 2.0, una vez completado, nos brindará la oportunidad sin precedentes de hacernos preguntas profundas sobre la biología, de una manera nueva e interesante”.

Para este proyecto se eligió el genoma de Saccharomyces cerevisiae porque sus 6.000 genes son relativamente pequeños y bastante conocidos por los científicos. Como parte del trabajo se está desarrollando un sitio con los métodos y software empleados; éstos, juntos con las levaduras “sintéticas”, estarán disponibles para todos los investigadores.

Se puede encontrar más información sobre el proyecto Sc2.0 en http://syntheticyeast.org/team/