Oxitec informa que hay 96% de supresión del mosquito del dengue en las pruebas brasileñas

El enfoque innovador de la empresa Oxitec para el control de plagas se ha demostrado de nuevo en una prueba adicional realizada por Moscamed en Brasil. En esta prueba Moscamed consiguió una supresión del 96% de los mosquitos del dengue en el pueblo de Mandacaru, estado de Bahía, Brasil. El enfoque innovador de la empresa Oxitec para el control de plagas se ha demostrado de nuevo en una prueba adicional realizada por Moscamed en Brasil. En esta prueba Moscamed consiguió una supresión del 96% de los mosquitos del dengue en el pueblo de Mandacaru, estado de Bahía, Brasil.

Científicos de Oxitec junto con Moscamed y la Universidad de Sao Paulo, los socios de Oxitec en Brasil, están colaborando para llevar a cabo demostraciones en campo de la tecnología de Oxitec contra el mosquito del dengue, Aedes aegypti. En Mandacaru, una aldea cerca de la ciudad de Juazeiro, liberaciones de los mosquitos "estériles" genéticamente modificados OX513A han resultado en una reducción del 96% de la población de mosquitos salvajes en la zona de destino después de sólo 6 meses. Se mantuvo este nivel de supresión durante 7 meses con liberaciones continuadas, a niveles reducidos, para evitar la re-infestación. Casi 3.000 personas fueron protegidas contra el mosquito del dengue durante este período.

Estos resultados vienen después de una prueba previa que demostró una reducción del 80% de la población de mosquitos en Itaberaba, parte de la ciudad de Juazeiro, Brasil. También se obtuvieron resultados similares en las Islas Caimán en 2011. La última evaluación de Mandacaru logró una reducción aún mayor, ya que se llevó a cabo en una zona más aislada y por lo tanto tenía menos inmigración de los mosquitos silvestres de las zonas no tratadas.

"El resultado de hoy muestra que las liberaciones continuas de nuestros mosquitos OX513A pueden ser una herramienta muy eficaz para reducir las poblaciones del mosquito del dengue", dijo el Dr. Luke Alphey de Oxitec. "En esta prueba hemos visto que cuando las liberaciones se realizan en una zona relativamente aislada, nuestro enfoque da como resultado una reducción aún mayor de la población con respecto a la reducción que se ha informado anteriormente, dado que la inmigración desde áreas vecinas inmediatas es reducida. Esto también indica que, en las condiciones adecuadas, la eliminación local de una especie de plaga objetivo debería ser posible".

El Dr. Alphey explicó que el estudio también fue capaz de demostrar el mantenimiento del control en la temporada de alta abundancia de mosquitos a través de liberaciones sostenidas de bajo nivel. "Es particularmente importante que Moscamed haya podido demostrar que fueron capaces de mantener el control tras el período inicial de la supresión a través de liberaciones de menor escala de nuestros mosquitos. Los meses húmedos de verano son cuando normalmente esperaríamos que las poblaciones de mosquitos alcanzasen su máximo nivel, pero incluso con la reducción de liberaciones en las áreas tratadas apenas veíamos mosquitos silvestres. Esto indica que el método no sólo es eficaz en la lucha contra la amenaza que representan los mosquitos del dengue durante la temporada húmeda de más abundancia de mosquitos, sino también que este enfoque es sostenible a lo largo del tiempo".

El director de Moscamed, Dr. Aldo Malavasi, dijo que el enfoque de Oxitec ofrece una nueva e importante herramienta en la lucha contra el mosquito del dengue.

"Brasil tiene una de las mayores incidencias de dengue en el mundo", dijo. "Somos pioneros en el desarrollo de este enfoque innovador porque necesitamos desesperadamente nuevas armas para atacar al mosquito del dengue, cuyo número está aumentando a pesar de los esfuerzos convencionales para su control. Esta evaluación se llevó a cabo tras un amplio programa de participación de la comunidad, y la gente local se encuentra muy a favor de lo que estamos haciendo. Ellos entienden mejor que nadie la amenaza que representa la fiebre del dengue, por lo tanto es muy emocionante ver que este enfoque puede ofrecer una esperanza real para ellos y para otras personas que viven a la sombra de esta enfermedad".