Brasil lidera la expansión mundial de los cultivos transgénicos por tercer año consecutivo

Con 30,3 millones de hectáreas en 2011, el país obtuvo el mayor crecimiento entre los países productores de cultivos genéticamente modificados. Brasil alcanzó la marca récord de 30,3 millones de hectáreas sembradas con cultivos genéticamente modificados (GM) o transgénicos en 2011. Con este resultado, divulgado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones en Agrobiotecnología (ISAAA), Brasil amplía su producción y se consolida en la segunda posición en el ranking mundial de los países que adoptan la biotecnología en su agricultura, atrás sólo de Estados Unidos (con 69,0 millones de hectáreas).
“Por tercer año consecutivo, el país fue el motor del crecimiento global, aumentando, en 2011, su área de siembra en 4,9 millones de hectáreas (o 19,3%), más que cualquier otro país”, afirmó Clive James, presidente del ISAAA. Según el informe, Brasil sembró 20,6 millones de hectáreas de soja (82,7% del total), 9,1 millones de hectáreas de maíz (64,9% del total), y 600 mil hectáreas de algodón (39% del total).
Para el representante de ISAAA en Brasil, Anderson Galvão, el comportamiento de Brasil refleja el momento positivo del sector, que consiguió establecer un ritmo de aprobaciones de bioseguridad adecuado, con una regulación apropiada y eficiente.
En el caso del maíz, Galvão cree que el país está viviendo una revolución tecnológica que coloca al productor brasileño prácticamente en igualdad de condiciones con el productor de Estados Unidos y Argentina. “Tal situación le brinda al país una condición de seguridad en el abastecimiento interno, además de generar excedentes exportables que ayudan a regular el mercado interno”.

El informe de ISAAA además destaca:
- África – Sudáfrica, Burkina Faso y Egipto, en conjunto, sembraron 2,5 millones de hectáreas de transgénicos. Otros tres países (Kenia, Nigeria y Uganda) realizaron ensayos de campo con maíz, mandioca, banana y batata, cultivos muy importantes para esos países.
- Europa – Seis países de la UE (España, Portugal, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Rumania) cultivaron 114.490 hectáreas de maíz Bt (resistente a insectos), 26% más que en 2010 (o 23.297 hectáreas). Además, Suecia y Alemania sembraron 17 hectáreas de papa Amflora, que presenta una mayor cantidad de amilopectina, para la industria del papel y adhesivos.
- Países en desarrollo – De las 29 naciones productoras de transgénicos, 19 son países en desarrollo y cultivaron el 50% del total de cultivos transgénicos del mundo.
- Población mundial – En los 29 países mencionados residen más de 60% de la población mundial, que, en 2011, alcanzó la marca de 7 mil millones de habitantes.
- Pequeños productores – En total, 16,7 millones de agricultores sembraron cultivos transgénicos. De esos, el 90% son considerados pequeños productores.
- Medio ambiente - Entre 1996 y 2010 se verificó que la adopción de la biotecnología contribuyó a reducir el uso de 443 millones de kilos de ingredientes activos en la agricultura.
- Biodiversidad y sustentabilidad - sin la adopción de los transgénicos, se habrían usado 91 millones más de tierra para producir las 276 millones de toneladas adicionales de alimentos, forraje y fibras generadas entre 1996 y 2010.