México: expiden permisos de maíz transgénico

Con los dos permisos otorgados para Sinaloa, se podrán evaluar en condiciones reales los costos y los beneficios. El Gobierno federal expidió los dos primeros permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en Sinaloa mediante un programa piloto, informó Agrobio México.
Según el organismo que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de biotecnología agrícola con presencia en el país, se espera que cuatro solicitudes aún pendientes para Sinaloa y otras siete para el norte de Tamaulipas se resuelvan favorablemente en los siguientes días.
"Al igual que las solicitudes ya aprobadas, éstas cumplen con todos los requisitos exigidos por la Ley y contienen toda la información necesaria para la autoridad, generada por más de 2 años de siembras experimentales de maíz genéticamente modificado en México y por más de 15 años de siembras exitosas en varios países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y España", informó la organización.
La tecnología aprobada para la siembra en programa piloto, agregó, ya se probó de manera experimental, en los términos  dispuestos por la Ley y conforme a las medidas de bioseguridad y condicionantes impuestos por la autoridad competente.
"La siembra de maíz genéticamente modificado permitirá reducir la dependencia de México de las importaciones de este grano, las cuales fueron de alrededor de 10 millones de toneladas en 2010, con un valor superior a los 2 mil 500 millones de dólares, mismos que ahora podrían ser para los productores mexicanos", precisó Agrobio.
Con los dos permisos otorgados para Sinaloa, la autoridad y los productores mexicanos podrán evaluar en condiciones reales de cultivo, los costos y los beneficios, no sólo productivos y económicos, también los ambientales.
Al igual que los permisos de siembra experimental, estos permisos incluyen medidas de bioseguridad y condicionantes determinadas tanto por la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), como por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
Actualmente los únicos cultivos que se encuentran en fase piloto, la segunda de tres fases por las cuales debe pasar cualquier cultivo genéticamente modificado en el país, son el maíz y  la soja; mientras que en fase comercial se encuentra solamente el algodón.