China espera sembrar maíz GM en 2013

La compañía Origin Agritech espera que el gobierno chino apruebe el maíz genéticamente modificado (GM) con fitasa para siembra comercial en 2013.

China ya había dado el visto bueno en materia de bioseguridad para el maíz GM con fitasa en noviembre de 2009, y en aquel momento los científicos pensaron que la producción a gran escala ocurriría a comienzos del 2012. Sin embargo, la complejidad del proceso de autorización para su uso como semilla demoró la siembra comercial.
La fitasa es una enzima que se usa como aditivo esencial en el alimento balanceado para animales y que limita la cantidad de fósforo liberado al ambiente. Por este motivo, el uso de fitasa es obligatorio en Europa, el Sudeste Asiático, Corea del Sur, Japón y Taiwán. La ventaja del maíz transgénico mencionado es que la fitasa forma parte del grano, y por lo tanto el que prepara el alimento no necesita comprar maíz y fitasa por separado.
China es el segundo consumidor de maíz del mundo, y sembró unas 33 millones de hectáreas del cultivo el año pasado. Pero la necesidad creciente de alimentar a los animales para atender a una mayor demanda de carne, así como otras demandas industriales, obliga a China a mejorar y aumentar su producción. Es por eso que el Gobierno le dio prioridad a la producción comercial de maíz.
Por otro lado, China es hoy el sexto productor de transgénicos del mundo, con 3,9 millones de hectáreas de algodón resistente a insectos (más del 70% del total de algodón) sembradas en 2011, según el último informe de ISAAA.

Tomado de Reuters

10 02 ArgenBio