Nuevo método para producir fármacos en hongos recombinantes

Científicos de la Universidad de Tecnología de Viena lograron introducir genes de bacterias en el hongo Trichoderma para producir compuestos químicos de importancia farmacéutica a partir de quitina.

Las drogas antivirales usualmente derivan de un compuesto llamado ácido N-acetilneuramínico (también denominado Neu5Ac o NANA). El NANA se obtiene de fuentes naturales o por síntesis química y es muy caro (unos 2000 euros por gramo). El equipo de la doctora Astrid Mach-Aigner, de la Universidad de Tecnología de Viena, encontró una manera más barata de producirlo, usando la ingeniería genética y el hongo Trichoderma.
Se trata de un hongo común que vive en el suelo y los árboles, y tiene la capacidad de degradar la quitina, uno de los principales componentes de los hongos y los artrópodos (crustáceos, arañas e insectos). Usando la ingeniería genética, los científicos introdujeron genes de bacterias en Trichoderma de modo de agregar dos reacciones químicas a las que ocurren luego de la degradación natural de la quitina. Como resultado final, el hongo puede fabricar NANA.
Como componente abundante de artrópodos y hongos, la quitina es, luego de la celulosa, el biopolímero más abundante de la tierra. Se estima que considerando sólo el mar, se forman 10 mil millones de toneladas de quitina cada año, lo que la hace una fuente muy interesante y sustentable para la síntesis de compuestos de interés industrial.
La idea es que los hongos de Trichoderma genéticamente modificados crezcan y se multipliquen en bioreactores y produzcan, al mismo tiempo, grandes cantidades de NANA a partir de quitina. El proceso ya fue patentado por la Universidad de Tecnología de Viena y podrá ser usado para la producción más barata de compuestos farmacéuticos a escala industrial en un futuro próximo.

Tomado de Biology News.net

14 02 ArgenBio