Desarrollan naranjos resistentes a insectos

Los naranjos serían resistentes al insecto vector del greening o Huanglongbing, enfermedad que amenaza a la producción de cítricos en todo el mundo. Científicos de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, desarrollaron naranjos genéticamente modificados (GM) para resistir a una enfermedad bacteriana que viene amenazando la producción de cítricos de todo el mundo. En particular, los naranjos fueron modificados para resistir al insecto Diaphorina citri, responsable de la transmisión de la enfermedad del greening o Huanglongbing del naranjo, y que hace que los frutos sean pequeños, verdes y con gusto a remedio, amargo y ácido.
Los investigadores Kerik Cox y Herb Aldwinckle identificaron algunos genes insecticidas en bacterias, hongos y plantas, y por medio de la biotecnología, los introdujeron en plantas de tomate para probar su eficiencia contra el insecto blanco. Con resultados exitosos, luego los pasaron a los naranjos. Aldwinckle espera que los resultados de las primeras pruebas con naranjos GM estén disponibles en un año.
El greening o Huanglongbing fue identificado inicialmente en el estado de Florida en 2005 y, desde entonces, se propagó a todos los países productores de frutas cítricas. Actualmente se combate al insecto Diaphorina citri con insecticidas y cortando los árboles contaminados.