La adopción global de los cultivos transgénicos continúa creciendo

En 2011 16,7 millones de agricultores sembraron 160 millones de hectáreas en 29 países.
La adopción global de los cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM) continúa creciendo con tasas sin precedentes. Según Clive James, autor del informe anual sobre la adopción global de los cultivos GM publicado hoy por ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas), durante 2011 se sembraron 12 millones de hectáreas más que en 2010, lo que representa una tasa de crecimiento anual de un 8 %. “Estas tasas de adopción sin precedentes son el testimonio del abrumador nivel de confianza y seguridad que tienen millones de agricultores de todo el mundo en los cultivos transgénicos”, dijo James. “Desde el inicio de su comercialización en 1996, agricultores de 29 países de todo el mundo han tomado más de 100 millones de decisiones de cultivar y volver a cultivar más de 1.250 millones de hectáreas con transgénicos, un área un 25% más grande que la de Estados Unidos o China”. Durante 2011 se cultivaron 160 millones de hectáreas (en comparación con las 148 millones de 2010), de la mano de 16,7 millones de agricultores y en 29 países, entre los que se encuentran 19 países en vías de desarrollo y 10 países industrializados. Tal adopción representa un incremento de 94 veces del área sembrada desde 1996, lo que convierte a los cultivos GM en la tecnología aplicada a la agricultura de más rápida adopción de la historia reciente.

La adopción en los países en desarrollo
Durante 2011, los países en desarrollo mostraron un gran interés por los cultivos transgénicos. Entre estos países, Brasil y Argentina lideraron la adopción en América Latina, China e India en Asia y Sudáfrica en el continente africano. En su conjunto representan el 40% de la población mundial. La tasa de crecimiento de los cultivos GM en los países en desarrollo en 2011 (un 11% u 8,2 millones de hectáreas) fue dos veces mayor que la de los países industrializados (con un 5% o 3,8 millones de hectáreas). En 2011, el crecimiento de los países en desarrollo representó aproximadamente un 50% de los cultivos transgénicos globales y se espera que en 2012 superen el número de hectáreas cultivadas por los países industrializados.

Los avances en el mundo
Se lograron avances en todo el mundo, y que son muy importantes para el panorama general de la comercialización global de los productos de la biotecnología. Entre estos avances se destacan en el informe:

- Estados Unidos siguió siendo el principal productor de cultivos GM con 69 millones de hectáreas y una tasa media de adopción de aproximadamente 90% en los principales cultivos.
- Brasil ocupa el segundo lugar detrás de EE. UU., con 30,3 millones de hectáreas. Por tercer año consecutivo, tuvo el mayor crecimiento del mundo con 4,9 millones de hectáreas, que representan un incremento anual de un 20%.
- India celebró una década de éxitos en el cultivo de algodón GM, que ha convertido al algodón en el cultivo más productivo y rentable del país, con 10,6 millones de hectáreas durante 2011.
- China sembró variedades transgénicas en el 71,5% del área total de algodón (3,9 millones de hectáreas). Dicho crecimiento fue impulsado por 7 millones de pequeños productores de escasos recursos que, en promedio, cultivan apenas media hectárea.
- Filipinas informó de un crecimiento del 20% en hectáreas de maíz transgénico que ocupan hoy más de 600.000 hectáreas. Es el único país de Asia que cultiva maíz GM.
- África cultivó 2,5 millones de hectáreas de cultivos transgénicos y está avanzando con pruebas de campo para nuevos cultivos GM y en otros países.

Brasil, el “motor” que alimenta al crecimiento global
Con un crecimiento tan grande en Brasil, los líderes globales están reconociendo al país como un “motor” para el crecimiento mundial. “Brasil cuenta con un sistema regulatorio rápido y ha creado tres corrientes de tecnología para respaldar el crecimiento”, dijo James. “El modelo incluye: cultivos transgénicos exclusivos del sector privado adoptados en más de 30 millones de hectáreas, asociaciones entre el sector público y el privado que ya han proporcionado un producto aprobado, y la capacidad para desarrollar un cultivo transgénico propio: un poroto resistente a los virus. Conjuntamente, estas tres corrientes le brindan a Brasil una serie diversificada de proyectos para el desarrollo de nuevos productos transgénicos. Este enfoque es muy eficaz para Brasil y una lección clave para otros países del mundo”, dijo James.

Mirando al futuro
Con respecto a las perspectivas, el informe de ISAAA destaca:
- Aún hay un potencial considerable en la adopción de cultivos transgénicos (maíz, soja, algodón y canola). Durante 2011 se sembraron 160 millones de hectáreas de estos cultivos y, aún quedan disponibles aproximadamente 150 millones de hectáreas para una potencial adopción. De esta superficie, 30 millones de hectáreas están en China, que ha asignado prioridad al maíz GM y donde la demanda de maíz como cultivo para forraje está creciendo rápidamente.
- En Europa, el respaldo para los cultivos transgénicos es variado. En 2011 el número de hectáreas cultivadas con maíz GM logró un récord de 114.490 hectáreas (un 25% más que en 2010). Pero al mismo tiempo, BASF paralizó el desarrollo y comercialización de todos sus productos transgénicos destinados al cultivo en Europa, aunque continuará con el proceso regulatorio en Europa para los productos ya iniciados, como “Fortuna”, su última papa resistente a plagas.
- En América del Norte se ha retomado la discusión sobre la comercialización de trigo transgénico. De igual forma, muchos países y empresas de todo el mundo se encuentran ahora acelerando el desarrollo de una variedad de rasgos GM en trigo para mejorar la tolerancia a la sequía, la resistencia a enfermedades y la calidad del grano. Se espera que el trigo GM se comercialice antes de 2020.

La situación en Argentina
Según el informe de ISAAA, Argentina continúa siendo uno de los principales productores de cultivos transgénicos, luego de EEUU y Brasil, con 23,7 millones de hectáreas en 2011, lo que representa el 14,8% del área global cultivada con transgénicos y un aumento del 3,5% con respecto al año anterior.
En la campaña 2011/2012 se continuó registrando una excelente adopción de maíz GM (estimada en un 86% del maíz total) y algodón GM (casi el 99% del total), con un aumento en ambos casos de la superficie sembrada con eventos acumulados (resistencia a insectos y tolerancia a herbicida). Por su parte, la soja tolerante a glifosato se mantuvo en casi el 100% del total, como en las campañas anteriores. En cuanto a las aprobaciones regulatorias, Argentina autorizó en 2011 la siembra comercial de tres maíces (MIR162, Bt11 X GA21 X MIR162, DP-098140-6) y dos sojas (A2704-12, A5547-127), completando la lista de 3 eventos de soja, 16 de maíz y 3 de algodón aprobados hasta el momento.