Israel desarrolla plantas GM resistentes a sequía y a salinidad

La compañía Israelí Rosetta Green tiene como objetivo desarrollar nuevas variedades de plantas resistentes a condiciones climáticas severas para mantener el rendimiento.
Esta compañía, con sede en Rehovot, Israel, experimentó en plantas de tabaco que se encontraban  en un lugar de agua dulce, regándolas con agua de mar. Estas plantas genéticamente modificadas fueron capaces de crecer bajo el riego de agua salina, en comparación con otro grupo de plantas control.
De acuerdo con las declaraciones de Amir Avniel -CEO de la compañía- "las frecuentes sequías que afligen al mundo en los últimos años y la motivación para ampliar a las tierras áridas, que contienen agua salada, requieren el desarrollo de variedades de plantas resistentes a la sequía y que puedan regarse con agua salada."
Rosetta Green está utilizando la tecnología genética para identificar los micro-ARNs, que son moléculas cortas de ARN que desempeñan un papel importante en la regulación de los principales rasgos genéticos en los cultivos. El micro-ARN identificado por la empresa fuer utilizado para desarrollar prototipos de las plantas con tolerancia a la sequía.
Las plantas transgénicas y las plantas control se regaron con agua muy salada (más que el agua de mar), y posteriormente se expusieron de nuevo a condiciones de riego regular. Los investigadores encontraron que sólo las plantas modificadas genéticamente fueron capaces de recuperarse del estrés grave y continuar con su crecimiento normal, mientras que las plantas control estaban completamente marchitas.
Rudy Maor, CTO de la compañía, afirmó que "las condiciones extremas bajo las cuales se llevó a cabo el experimento reforzaron la importancia de estos genes y sus ventajas sobre otras técnicas utilizadas para mejorar las plantas", y agregó que "las áreas agrícolas constituyen sólo el 10 por ciento de la superficie terrestre del planeta, por esto es importante el desarrollo de tecnologías avanzadas que pueden generar rendimientos en otras áreas, como los desiertos, y esto se hace fundamental para el abastecimiento de la población mundial en constante crecimiento".
Por otro lado, el CEO Avniel agregó: "Este experimento es un paso más en el progreso de la compañía hacia la producción de plantas mejoradas que proporcionen a los agricultores un rendimiento excelente, incluso en condiciones de sequía, y permita el crecimiento de los cultivos en zonas amplias que actualmente son inadecuadas debido a la salinidad del suelo y a las condiciones climáticas". Tomado de: The Canadian Jewish News.