China apunta a la biotecnología como prioridad

Durante el periodo de vigencia del XII Plan Quinquenal, el gobierno chino gastará 20 mil millones de yuanes en innovación medicinal, el cultivo de nuevas variedades de organismos genéticamente modificados y en la prevención y control de hepatitis vírica y otras enfermedades. China gastará 3.085 millones de dólares en ciencia y tecnología, con la biotecnología como máxima prioridad, en los próximos cinco años, según afirmó el consejero de Estado Liu Yandong durante la Conferencia Internacional de Bioeconomía 2011 que se celebra en la ciudad norteña de Tianjin.
El gobierno chino trabajará para avanzar en la combinación de la biotecnología con el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la gente común, afirmó Liu. “Las prioridades de desarrollo del XII Plan Quinquenal (2011-2015), que incluyen la biofarmacéutica, bioingeniería, bioagricultura y biomanufactura, traerán beneficios para los ciudadanos chinos”, dijo.
En el próximo lustro, China extenderá el uso de la biotecnología para prevenir desastres o aliviar los daños causados por aquéllos, para proteger el medio ambiente, emplear métodos de construcción ecológicos y controlar el cambio climático. Entre tanto, las últimas innovaciones en biotecnología deberían garantizar el cumplimiento de los estándares nacionales para nutrición, higiene, sanidad y seguridad alimentaria y de medicamentos, así como el diagnóstico y prevención de enfermedades, subrayó Liu.
La opinión del consejero de Estado chino fue retomada por Percy W. Misika, representante de la FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, en China, quien afirmó que la escasez de energía está agravándose en el mundo. La biotecnología debería emplearse en campañas para hacer la comida más segura y combatir el cambio climático.
Durante el periodo de vigencia del XII Plan Quinquenal, el gobierno chino gastará 20 mil millones de yuanes en innovación medicinal, el cultivo de nuevas variedades de organismos genéticamente modificados y en la prevención y control de hepatitis vírica y otras enfermedades infecciosas, según Ma Hongjian, vicedirector del Centro Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología de China.
La biotecnología se ha convertido en una industria básica estratégica para China. Entre 2011 y 2015 se espera generar 1 millón de puestos de trabajo, alargar en un año más la esperanza de vida de la gente y reducir la tasa de mortalidad infantil al 12 por ciento, así como recortar las emisiones de los contaminantes más frecuentes un 10 por ciento, según detalló Ma.