Situación global de los cultivos transgénicos en 2010

Los cultivos transgénicos superan las mil millones de hectáreas acumuladas. Argentina mantiene el tercer puesto en la lista de países productores, atrás de Estados Unidos y Brasil, que sigue registrando los mayores crecimientos.

Los cultivos transgénicos superan las mil millones de hectáreas acumuladas. Argentina mantiene el tercer puesto en la lista de países productores, atrás de Estados Unidos y Brasil, que sigue registrando los mayores crecimientos.


“En 2010, y después de tan sólo 15 de comercialización, los cultivos transgénicos excedieron las mil millones de hectáreas acumuladas, un logro que indica que la tecnología llegó para quedarse”, señaló Clive James, autor del informe anual publicado el 22 de febrero por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications, ISAAA).

La hectárea número mil millones fue cultivada en 2010 por uno de los 15,4 millones de agricultores de los 29 países que ahora se benefician de la tecnología.Como punto de comparación, mil millones de hectáreas equivalen aproximadamente a la superficie territorial de China o de EE.UU. Con un incremento sin precedente de 87 veces entre 1996 y 2010, los cultivos transgénicos son la tecnología de adopción más rápida en la historia de la agricultura moderna, según James, presidente y fundador del ISAAA.

Los números de 2010

“El crecimiento continúa siendo sólido, con un aumento de 14 millones de hectáreas cultivadas con transgénicos, o del 10%, entre 2009 y 2010”, dijo James. “Es el segundo crecimiento anual más alto en cuanto al número de hectáreas cultivadas, que se traduce en 148 millones de hectáreas globales en 2010”.

Por primera vez, en 2010, los diez países con mayor superficie de cultivos transgénicos superaron el millón de hectáreas, lo que proporciona una base amplia y estable para el crecimiento futuro. De acuerdo a esta superficie, se incluyen: EE. UU. (66,8 millones), Brasil (25,4 millones), Argentina (22,9 millones), India (9,4 millones), Canadá (8,8 millones), China (3,5 millones), Paraguay (2,6 millones), Pakistán (2,4 millones), Sudáfrica (2,2 millones) y Uruguay (1,1 millones).

Por segundo año consecutivo, Brasil tuvo el incremento anual absoluto más alto del mundo en la siembra de cultivos transgénicos, sumando 4 millones de hectáreas en 2010 (un incremento del 19%), y para alcanzar un total de 25,4 millones de hectáreas. Solamente EE.UU. superó a Brasil en el área dedicada a cultivos transgénicos. Australia, que se recuperó de una sequía de muchos años, experimentó el incremento anual relativo más grande, con un 184%. Burkina Faso le siguió con un crecimiento del 126% con 80.000 agricultores que cultivaron 260.000 hectáreas, una tasa de adopción del 65%.

“Brasil, después de agilizar la aprobación de los cultivos transgénicos (un total de 27 eventos, y 8 de ellos sólo en 2010) y formalizar los acuerdos de exportación, ahora siembra el 17% de los cultivos transgénicos del mundo”, señaló el Dr. Anderson Galvão Gomes, director de Celeres, con base en Brasil, y colaborador del informe del ISAAA. “Los incrementos de productividad atribuidos a los cultivos transgénicos ayudaron a impulsar la capacidad de Brasil para duplicar su producción anual de granos desde 1990 con un aumento en la tierra cultivada de solamente el 27%. Los beneficios de los cultivos transgénicos están generando una fuerte voluntad política y nuevas inversiones en la investigación y el desarrollo de estos cultivos, con una velocidad y efectividad que han incrementado el acceso a la tecnología”, apuntó Gomes. Con la capacidad de cultivar hasta 100 millones más de hectáreas, Brasil continuará siendo la fuerza impulsora de la adopción global de los cultivos transgénicos, y está invirtiendo en infraestructura para apoyar ese crecimiento.

 

Los países en desarrollo adoptan la tecnología más rápido

“Los países en desarrollo sembraron un 48% de los cultivos transgénicos en 2010, y superarán a las naciones industrializadas en 2015”, dijo James. “Es claro que los países de América Latina y Asia impulsarán los incrementos más dramáticos en las hectáreas globales sembradas con cultivos transgénicos durante el resto de la segunda década de la comercialización de esta tecnología”.

Los cinco principales países en desarrollo que están produciendo cultivos transgénicos (Brasil, Argentina, India, China y Paraguay) sembraron 63 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 2010, el equivalente al 43% del total global. En suma, 19 de los 29 países que han adoptado los cultivos transgénicos son naciones en desarrollo, que crecieron a una tasa del 17% o 10,2 millones de hectáreas más que en 2009, en comparación con una tasa de crecimiento de sólo el 5% o 3,8 millones de hectáreas en los países industrializados.

 

Más del 90% de los agricultores que cultivan transgénicos son pequeños productores

De los 15,4 millones de agricultores que usaron la tecnología en 2010, 14,4 millones fueron pequeños agricultores de países en desarrollo; estos agricultores se encuentran entre las personas más pobres del mundo y los cultivos transgénicos están contribuyendo a mitigar su pobreza, según James. China e India tienen ahora el mayor número de pequeños agricultores que utilizan cultivos transgénicos, con 6,5 millones de agricultores en China y 6,3 millones de agricultores en India que los adoptaron. Cabe destacar que durante los últimos 15 años, los agricultores de todo el mundo han tomado 100 millones de decisiones independientes de cultivar transgénicos.

“Más de mil millones de personas en Asia, que son miembros de las 250 millones de familias que producen arroz en pequeña escala y cultivan en promedio media hectárea cada una, son los beneficiarios potenciales de la comercialización esperada del arroz transgénico resistente a insectos, que se espera que empiece a ser utilizado antes de 2015”, apuntó James.

“Este es un avance importante”, dijo James. “Pueden prevenirse hasta 6.000 muertes al día en las poblaciones con deficiencia de vitamina A con el Golden Rice, que se espera que esté disponible en Filipinas antes de 2013, y luego en Bangladesh, Indonesia y Vietnam”.

 

Países que se suman y nuevos cultivos en el horizonte

En 2010, tres países cultivaron transgénicos por primera vez, y un país volvió a hacerlo. Unos 600.000 agricultores en Pakistán y 375.000 en Myanmar cultivaron algodón transgénico resistente a los insectos, y Suecia (el primer país escandinavo en comercializar cultivos transgénicos) cultivó un tipo de papa transgénica con mejoras en la calidad y aprobada para usos industriales. Alemania cultivó también esta papa en 2010, retomando de este modo su lugar entre los ocho países de la UE que hoy cultivan transgénicos.

 

James señaló que espera que otros 12 países adopten la tecnología hacia 2015, con el fin de que la lista aumente a 40 (el número previsto por el ISAAA en 2005), que se duplique el número de agricultores a 20 millones y que la superficie global se duplique a 200 millones de hectáreas. Se espera que tres o cuatro países nuevos produzcan cultivos transgénicos en cada una de las regiones de Asia, África Occidental y África del Este/África del Sur, y algunos menos de América Central/América Latina y de Europa Occidental y Oriental.

México, el centro de la biodiversidad del maíz, llevó a cabo exitosamente sus primeras pruebas de campo de maíz transgénico en 2010, y ya ha producido exitosamente algodón y soja transgénicos desde hace años.

 

James dijo que hay un potencial considerable para aumentar la adopción de los cuatro cultivos transgénicos principales (maíz, soja, algodón y canola), los cuales representaron casi 150 millones de hectáreas en 2010, con un potencial global de duplicarse a más de 300 millones de hectáreas. En los próximos cinco años, el arroz transgénico y la tolerancia a la sequía incorporada al maíz y a otros cultivos, serán catalizadores seminales para la adopción futura de los cultivos transgénicos a nivel global. Se espera que haya maíz tolerante a sequía en EE. UU. en 2012 y, lo que es más importante, que pueda cultivarse en África en 2017. También se está revisando la decisión tomada hace cuatro años de retrasar el lanzamiento del trigo tolerante a herbicida, y muchos países están acelerando el desarrollo de trigo transgénico con mejoras que incluyan la tolerancia a sequía, la resistencia a las enfermedades y la calidad del grano. Se espera que los primeros trigos transgénicos estén listos para su comercialización en 2017. James espera que, para 2015, se aprueben para comercialización otros cultivos transgénicos, entre los que se incluyen: papas resistentes a la enfermedad conocida como “tizón tardío”, caña de azúcar con mejoras agronómicas y de calidad, bananas resistentes a enfermedades, y también berenjena, tomate, brócoli y coles transgénicas, así como algunos cultivos transgénicos de valor muy importante para algunos países con pocos recursos, como mandioca, batata, legumbres y maní.

 

La situación en Argentina

Según el informe de ISAAA, Argentina continúa siendo uno de los principales países productores de cultivos transgénicos, con 22,9 millones de hectáreas en 2010, lo que representa el 15,5% del área global cultivada con transgénicos y un aumento del 7,5% con respecto al año anterior.

En la campaña 2010/2011 se continuó registrando una excelente adopción de maíz (un 87% del maíz total) y algodón (más del 95% del total) transgénicos, con un aumento en ambos casos de la superficie sembrada con eventos apilados (resistencia a insectos y tolerancia a herbicida). Por su parte, la soja tolerante a glifosato se mantuvo en casi el 100% del total, como en las campañas anteriores.

En cuanto a las aprobaciones regulatorias, Argentina autorizó en 2010 la siembra comercial de tres maíces (eventos MON89034, MON88017, y la combinación MON89034 X MON88017), completando la lista de 1 evento de soja, 13 de maíz y 3 de algodón aprobados hasta el momento.