El animal que tiene más genes es…

El record lo batió un crustáceo microscópico, llamado Daphnia pulex, más conocido como pulga de agua. Tiene 31.000 genes, mientras que el ser humano tiene 23.000. Es el primer genoma secuenciado de un crustáceo.

El record lo batió un crustáceo microscópico, llamado Daphnia pulex, más conocido como pulga de agua. Tiene 31.000 genes, mientras que el ser humano tiene 23.000. Es el primer genoma secuenciado de un crustáceo.

El genoma de la pulga de agua fue secuenciado por el Consorcio Genómico de la Daphnia, una red internacional de científicos liderados por el Centro para Genómica y Bioinformática (CGB) de la Universidad de Indiana y el Instituto Conjunto del Genoma del Departamento de Energía de Estados Unidos. Los resultados de este trabajo se publicaron esta semana en la revista Science.

“El gran número de genes que tiene Daphnia se debe principalmente a que sus genes se multiplican, creando copias a una velocidad mayor que en otras especies”, explica John Colbourne, director del proyecto. "Estimamos que esta velocidad es tres veces mayor que en el resto de los invertebrados, y 30% mayor que en humanos”. "El análisis del genoma de Daphnia nos enseña cómo el genoma de un organismo interactúa con su entorno para ser exitoso ecológica y evolutivamente," señaló Saran Twombly, de la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF), que financió el proyecto. "Esta interacción gen-ambiente ha sido estudiada, hasta hoy, en organismos modelo bajo condiciones artificiales de laboratorio”, agregó Twombly. "Como la ecología de Daphnia pulex es bien conocida, y se trata de un organismo muy abundante en la naturaleza, este análisis brinda elementos importantes para entender la interacción entre los genes y el entorno en un ambiente real y en permanente cambio."

¿Por qué Daphnia tiene tantos genes? “Una posibilidad”, dice Colbourne, “es que la mayoría de los genes duplicados y desconocidos son sensibles a las condiciones ambientales, su acumulación en el genoma podría ser la base de la respuesta flexible de Daphnia a los cambios ambientales”.

Los científicos han estudiado Daphnia durante siglos por su importancia en el ambiente marino y su enorme capacidad de responder al estrés ambiental. Como la ninfa virgen de la mitología griega con quien comparte su nombre, Daphnia se reproduce en ausencia de machos por clonación, hasta que las condiciones adversas del entorno favorezcan los beneficios de la reproducción sexual.

Daphnia está siendo considerada como un modelo para un nuevo campo de la ciencia, la genómica ambiental – que estudia cómo interactúan los genes con el ambiente.