Defensas en blanco

Los probióticos ayudan al organismo a prevenir enfermedades y refuerzan el sistema inmunologico. Variedades en el mercado.

Los probióticos ayudan al organismo a prevenir enfermedades y refuerzan el sistema inmunologico. Variedades en el mercado.

El término "probiótico" (del griego, "a favor de la vida") fue definido por el International Life Science Institute, de la Unión Europea, como "microorganismos vivos que, ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos para la salud más allá de los valores nutricionales convencionales. Actúan sobre una o varias funciones del organismo, proporcionan un mejor estado de salud y bienestar y/o reducen el riesgo de enfermedad." Para ser considerada probiótica, la bacteria tiene que sobrevivir al medio acídico del estómago y colonizar en el intestino.

La nutricionista Pilar Llanos cuenta que en el organismo habitan cómodamente las llamadas "bacterias amistosas". Son más de 100 trillones de bacterias, de 400 especies diferentes, que viven en estado de equilibrio y transforman la lactosa en ácido láctico, un antiséptico del sistema digestivo que, además, facilita la absorción del calcio y fósforo contenido en la leche. El aumento de la población bacteriana incrementa la producción de vitamina B6, fortaleciendo el sistema inmunológico. Es como un ejército que defiende al organismo de invasores peligrosos. La ingesta de probióticos suma soldados.
Uno de los medios que prefieren estas bacterias para hacer su nido son los derivados lácteos, explica la nutricionista.

En las góndolas hay productos para elegir: Lactobacilus casei Defensis: DN 114001 (Actimel), Lactobacilos Casei (Sancor Bio), Lactobacilos Casei Shirota (Yakult), Lactobacilus Acidophilus (Lactinex). Cada uno pertenece a cepas distintas y actúan según sus propiedades. Estos alimentos funcionales (enriquecidos con fines saludables) fueron desarrollados para mejorar la salud, no para curar una enfermedad. Cada botellita tiene un valor nutritivo similar a 100 ml de leche. Son aptos para grandes y chicos y para quienes no toleran la lactosa.

Consejos
- Lo indicado es una sola toma diaria
- Frente a una inmunodepresión (defensas bajas), consultar con el médico antes de su consumo
- Chequear la fecha de vencimiento para asegurar propiedades activas
- Conservarlos en la heladera, sin romper la cadena de frío
- Se consumen fríos, sin cocción ni mezclados con líquidos calientes
- Pueden beberse solos o con trocitos de fruta fresca o seca y cereales
- Sabores para elegir: una sola fruta, multifruta o vainilla.