Construirán en Rosario un Centro Binacional en Genómica Vegetal

El proyecto comenzó a tejerse en 2004 cuando se firmó la carta de intención entre España y Argentina. Permitirá colar a Rosario en el mapa mundial de la biotecnología.

El proyecto comenzó a tejerse en 2004 cuando se firmó la carta de intención entre España y Argentina. Permitirá colar a Rosario en el mapa mundial de la biotecnología.

Tras varias idas y vueltas finalmente la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto y dio luz verde para la constitución del Centro Binacional de Genómica Vegetal (Cebigeve) en Rosario. La movida, que permitirá colar a Rosario en el mapa mundial de la biotecnología, es un proyecto conjunto entre Argentina y España que empezó a tejerse en 2004 y estará emplazado en terrenos de La Siberia.

El dato se lo confirmó al sitio -punto biz- Ricardo Erquicia Cristalli, secretario general del Partido Socialista Obrero Español en Rosario, quien adelantó que la semana pasada la presidenta firmó el decreto para la creación de una fundación que administrará los fondos y será el soporte institucional para el desarrollo del centro. “Hay un presupuesto muy importante que España quiere dedicar a este tipo de actividades y además llegarán cerca de 200 investigadores españoles a radicarse a Rosario”, comentó el funcionario.

El proyecto contempla una inversión inicial por parte de España de 4 millones de euros para equipamiento y sueldos de los investigadores Según los cálculos el Cebigeve empleara cerca de 400 personas. El dato no es menor ya que la movida posicionará a Rosario como referente mundial en biotecnología y terminará de dar forma al Parque Científico Tecnológico que funciona en La Siberia. Además, hay que tener en cuenta que la biotecnología integra el lote de las industrias del conocimiento e innovación y resulta clave para generar valor agregado vía el patentamiento de productos y procesos. A esto hay que sumarle que Rosario y su hinterland tiene un plus para liderar proyectos biotecnológicos relacionados a los vegetales, porque en la zona se concentra uno de los polos más competitivos del mundo en materia de producción agroindustrial.