Barañao presentó un programa de biotecnología agropecuaria

En el día de ayer, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, con el apoyo de la UE, presentó el programa BIOTECSUR, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la biotecnología agroindustrial en el bloque regional. El proyecto funciona como una plataforma en la que se reúnen los sectores académicos, gubernamentales y privados para la construcción de bases de investigación y desarrollo. En el día de ayer, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, con el apoyo de la UE, presentó el programa BIOTECSUR, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la biotecnología agroindustrial en el bloque regional. El proyecto funciona como una plataforma en la que se reúnen los sectores académicos, gubernamentales y privados para la construcción de bases de investigación y desarrollo.
"Realmente es un honor para mí inaugurar mi función como ministro con este programa de tecnología con la Unión Europea, por múltiples motivos: por la importancia que tiene para nosotros esta interacción biregional, por la posibilidad de que Argentina sea quien coordine este proyecto, y que de alguna forma adquiera un protagonismo referido a la tecnología, en la que tiene una tradición de larga data, y además porque está induciendo a que elaboremos los mecanismos para coordinar proyectos a nivel del MERCOSUR", comentó Barañao.
Entre las principales actividades que se proponen en el programa BIOTECSUR, se encuentra un relevamiento de las capacidades humanas y físicas del MERCOSUR, así como las actividades e instrumentos de promoción en la región. Por otro lado, se llevarán a cambio las actividades de planificación, coordinación e intercambio, y la implementación de proyectos integrados regionales enfocados en la transferencia de tecnología y difusión de resultados. El Programa cuenta con un presupuesto total de 7.300.000 euros.
BIOTECSUR fue definido por el Gobierno Nacional de fundamental importancia ya que es un programa modelo entre la UE y el MERCOSUR en ciencia y tecnología. A su entender la Argentina se constituyó como coordinador del proyecto por las ventajas competitivas que posee, por sus capacidades y su masa crítica en recursos humanos.
"Hoy por hoy, no existe otra alternativa que encarar proyectos a nivel regional como única manera de contar con los recursos financieros y también con los recursos humanos que son escasos en muchas disciplinas que son claves. A partir de la implementación de este programa, que no sólo nos va a dar un diagnóstico de la situación y una base de datos muy útil para poder establecer políticas futuras, esperamos poder llevar adelante proyectos que sean la plataforma de emprendimientos de gran envergadura que nos permitan entrar en proyectos del programa marco de la Unión Europea. Creemos que esto va a hacer una muy buena base para encarar planes a nivel latinoamericano", finalizó el ministro.