Emplazan una planta de biodiesel

Una planta piloto que elabora biodiesel se emplazará en la Universidad  Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Villa María, en su campus del barrio San Juan Bautista. Fue donada por una metalúrgica de Tancacha con la que la universidad desarrolla plantas en serie, algunas de las cuales están a punto de entrar en funcionamiento en distintas localidades. Una planta piloto que elabora biodiesel se emplazará en la Universidad  Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Villa María, en su campus del barrio San Juan Bautista. Fue donada por una metalúrgica de Tancacha con la que la universidad desarrolla plantas en serie, algunas de las cuales están a punto de entrar en funcionamiento en distintas localidades. El Ing. Juan Carlos Peretti, decano de la Facultad Regional Villa María de la UTN, explicó que la planta está construida a escala de las que fabrica la Metalúrgica Gentille (Tancacha) con el diseño de la UTN y el aporte de Federación Agraria  Argentina en lo que se denomina "BIOFAA". El objetivo es desarrollar diferentes experimentos para lograr biodiesel no sólo a partir de la colza o la soja sino de otras oleaginosas. Desde el decanato de la UTN se viene registrando, desde el 2005, un fuerte impulso al desarrollo de técnicas y métodos que posibiliten obtener biodiesel. Esta actitud permitió el acuerdo que dio origen a BIOFAA y por el cual ya se llevan construidas diferentes plantas  br / elaboradoras de biodiesel. Algunas ya están listas  para entrar a producir, lo que se busca ahora es que productores y cooperativas puedan acceder a líneas de crédito blandas para poder adquirirlas. Desde hace un par de años y desde el CITELAC de la UTN se viene llevando adelante el proyecto para elaborar biodiesel a partir del aceite de la semilla de colza o canola (también de soja). Esto lo llevó, en 2004, a fabricar un prototipo de una planta móvil que fue exhibida en diferentes exposiciones rurales como la Expo Chacra. Fue allí, ante las sugerencias de los productores, que nació la necesidad de crear una planta fija, con mayor capacidad (cuatro mil litros de biodiesel de producción diaria). Luego de varios proyectos y  estudios, quedó diseñada y materializada. La planta, que este año fue expuesta en Agroactiva, de unos veinte metros de largo por otros veinte de ancho, se fundamenta básicamente en dos módulos: uno extrae el aceite de colza y, el otro, lo convierte y produce biodiesel. Se trata de una planta de elaboración discontinua basada además en "batch". Cada uno (ocho en total por jornada de producción diaria) de estos con una capacidad de 500 litros de biodiesel. Es decir cuatro mil litros diarios de muy buena calidad.
Para obtener los 500 litros de biodiesel por batch se hace necesario 2.500 kilogramos de semillas de colza por lo que ahora se va a promover una siembra masiva de este cereal en toda la pampa húmeda. La planta está diseñada de tal manera que sólo se necesitan dos operarios para hacerla funcionar y que podrían ser los propios productores agropecuarios que, de esta manera, reducirían sustancialmente los costos en combustibles que deben afrontar para hacer  br / funcionar las máquinas como tractores, cosechadoras, etcétera.
Cabe recordar que el biodiesel no tiene carga impositiva alguna como los combustibles derivados del petróleo y que su producción tiene un costo muy inferior por lo que, desde el punto de vista económico y productivo, es un sustituto de muy buena calidad del gasoil.
Con la planta piloto se espera que antes de fin de año ya se encuentre emplazada, los investigadores del CITELAC desarrollarán diferentes tareas, mejorarán métodos, modernizarán la operatividad de las plantas fabricadas en serie al poder estudiar la inserción de distintos  métodos.