Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un centro de biotecnología en Chaco

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, suscribió junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el contrato de financiamiento para la construcción del Centro Biotecnológico Agrícola del Chaco. La obra tendrá un costo total de $18.000.000 que serán financiados en un 80% con fondos del Ministerio, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), en concepto de crédito. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, suscribió junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el contrato de financiamiento para la construcción del Centro Biotecnológico Agrícola del Chaco. La obra tendrá un costo total de $18.000.000 que serán financiados en un 80% con fondos del Ministerio, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), en concepto de crédito.

El Centro Biotecnológico tendrá como función la investigación y producción de especies vegetales que permitan un incremento de los cultivos agrícolas y forestales de la región, en forma sustentable. Incluirá plantas ornamentales, forestales, industriales, cereales y oleaginosas. El centro aprovechará y potenciará la experiencia de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13 que, desde su laboratorio de biotecnología, realiza actividades de investigación, desarrollo productivo y difusión de nuevas tecnologías en los procesos productivos para la provincia.

Durante la firma, el gobernador Capitanich aseguró que “estamos convencidos que la biotecnología tiene a partir de este proyecto una posibilidad enorme de desarrollo científico y tecnológico en el norte del país y en la provincia del Chaco” y agregó “el plan nacional agroalimentario 2020 establece metas que se resuelven con tecnología, productividad y rendimiento. Por eso el camino acertado es hacer uso intensivo de la biotecnología”. Por su parte, Barañao destacó la relación entre las tecnologías de punta y la inclusión social: “Es imperioso mostrar que hoy o por hoy la tecnología es el principal medio para promover el ascenso y la inclusión social. La biotecnología puede contribuir al desarrollo de pequeños emprendimientos a través de tecnologías básicas como la micropropagación.”

El edificio tendrá 2.500 metros cuadrados y estará emplazado en el predio de la Escuela de Educación Agropecuaria. Contará con áreas de proyectos productivos, análisis y evaluación de resultados; salas específicas de laboratorio de biotecnología; salas de biología molecular, un auditorio e invernaderos para producción. El plazo estimado para la ejecución es de 24 meses.

Los objetivos del laboratorio tienen como eje principal generar respuestas a las demandas del sector productivo agrícola, forestal, industrial y ornamental; para lo cual se propone, entre otras cosas, la multiplicación a escala de flores de corte y de maceta mediante selección de genotipos y producción in vitro; producción de plantas seleccionadas para carbón, multiplicación in vitro de eucaliptos seleccionados, producción de nuevas variedades de aloe, entre otros.

El nuevo Centro será único en la región y permitirá a la provincia de Chaco brindar servicios de producción de plantas, mejora de especies y sostenibilidad de los planes de forestación de las provincias o países limítrofes.