Las decisiones profesionales

Lentamente, nuevas carreras como ingeniería o biotecnología van afirmándose en las preferencias de los jóvenes.

Lentamente, nuevas carreras como ingeniería o biotecnología van afirmándose en las preferencias de los jóvenes.

La forma en que las camadas de alumnos distribuyen sus inscripciones en las carreras universitarias de grado constituye un dato valioso para conocer hacia dónde se orienta la juventud para construir su futuro. Diversas motivaciones pueden gravitar en el proceso de decisión, sea que se trate de vocaciones definidas tempranamente, sea que influyan especialmente la tradición o el consejo familiar, sea que prevalezca la atracción de nuevas propuestas profesionales presentadas en el menú que ofrecen las altas casas de estudio. También hay que contar con los que eligen a tientas y cuya continuidad resulta dudosa, como se comprueba luego en la cantidad de abandonos o cambios de carreras.

De acuerdo con recientes informaciones provistas por la UBA y universidades privadas como la Universidad Católica Argentina (UCA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad de Belgrano (UB), en términos amplios se mantienen las preferencias por las carreras llamadas tradicionales.

Si bien los cambios hasta ahora detectados no son significativos, pueden observarse algunas fluctuaciones y el influjo de ciertos logros que otorgan especial atracción a algunas carreras, como las ingenierías, la biotecnología, el turismo, la hotelería y la expansión de carreras vinculadas al medio ambiente. En ese sentido, debe afinarse la preocupación de los claustros para lograr que carreras, planes y programas respondan a demandas actuales de nuestro tiempo.