Argentina participa del consorcio internacional del proyecto secuenciación del genoma del trigo

FONCYT (proyecto PAE37108), INTA, CONICET junto con INDEAR unieron esfuerzos para participar del consorcio internacional de secuenciación del genoma de trigo hexaploide (Triticum aestivum L. 2N= 6x =42, AABBDD), el cual, con 17000 millones de pares de bases, es uno de los genomas más grandes de plantas.

De esta manera Argentina es el único país latinomaricano presente en el consorcio compuesto por 18 países. Argentina tendrá a su cargo la secuenciación del cromosoma 4D (aprox. 700 Mb) de la variedad hexaploide “Chinese spring” usada como modelo para las variedades cultivadas de trigo pan. INDEAR proveerá pirosecuenciación 454 de alto rendimiento para cubrir unas 4 veces el tamaño del cromosoma con financiación de INTA y CONICET. El análisis de las secuencias nucleotídicas producidas por parte del consorcio argentino permitirá definir un catálogo de genes presentes en este cromosoma y el orden virtual de los genes conservados entre las especies de gramíneas.

Mas información: Sitio web http://www.wheatgenome.org/Projects/IWGSC-Bread-Wheat-Projects/Sequencing/Whole-Chromosome-Survey-Sequencing/4D-Chromosome-Survey-Sequencing