Barañao y Garmendia firmaron acuerdo de cooperación en nanotecnología y energías renovables

El ministro recibió a su par española, la ministra Cristina Garmendia, para firmar un acuerdo que profundiza las relaciones de cooperación entre ambos países en nanotecnología y energías renovables.

El ministro recibió a su par española, la ministra Cristina Garmendia, para firmar un acuerdo que profundiza las relaciones de cooperación entre ambos países en nanotecnología y energías renovables.

También conversaron sobre la puesta en marcha del Centro Binacional Argentino Español de Investigación en Genómica Vegetal, un centro de investigación y desarrollo biotecnológico que buscará incrementar el valor agregado de la producción.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó junto a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, una declaración de intención para profundizar la cooperación entre ambos países en nanotecnología y energías renovables.

La declaración incluye la intención de impulsar conjuntamente los esfuerzos de colaboración en las áreas de nanociencias, nanotecnologías y energías renovables para la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos y la transferencia de tecnología a través de proyectos conjuntos de investigación. A su vez, se acordó la utilización de equipos e instalaciones para el desarrollo de proyectos específicos y organizar conferencias, seminarios y talleres para identificar futuras oportunidades.

 

Durante el encuentro los ministros también conversaron sobre la puesta en marcha del Centro Binacional Argentino Español de Investigación en Genómica Vegetal (CEBIGEVE) para los próximos dos años en la ciudad de Rosario, Santa Fe. El CEBIGEVE es un centro de investigación y desarrollo biotecnológico que buscará incrementar el valor agregado de la producción. Se trata del primer centro de investigación binacional con un país fuera del MERCOSUR y sus áreas de investigación son la búsqueda de resistencia a estreses bióticos y abióticos en plantas, molecular farming (fábrica de medicamentos en plantas), proyectos genómicos y de fortificación alimentaria y las investigaciones relacionadas con el sector forestal y biología animal.

 

Argentina y España mantienen una larga trayectoria en cooperación científica y tecnológica que data del año 1972. Entre las acciones destacadas se encuentra la participación en los Proyectos de Innovación IBEROEKA, un instrumento dirigido al sector industrial para fomentar la cooperación entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico. También puede mencionarse al Programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) con el Proyecto Genoma Poroto, en el que ambos países junto con México y Brasil participan en la financiación y ejecución de este emprendimiento para lograr la secuenciación completa del genoma del poroto. Asimismo, el Programa de Cooperación MINCYT- MICINN es otra de las iniciativas de trabajo entre Argentina y España que tiene como áreas de cooperación la Física Nuclear y de Partículas y la Física Teórica y Astrofísica de Partículas, con el objetivo de facilitar la formación y los intercambios de investigadores y especialistas en esos campos. Finalmente, existen 11 proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y España en el área de Genómica vegetal, aplicada a la Salud, Forense y Bioinformática que comenzaron su ejecución en 2010; y 6 proyectos aprobados de la convocatoria de PICT Internacionales (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) en Genómica, un acuerdo entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, por Argentina, y la Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Reino de España en el área de genómica desarrollados por grupos de investigadores argentinos y españoles.