El S20 presentó documento sobre seguridad alimentaria y gestión de suelos a autoridades nacionales

El Grupo de Afinidad sobre Ciencia del G20 entregó en Rosario un informe con recomendaciones para mejorar la gobernanza global en materia de alimentos y sustentabilidad medioambiental. El Grupo de Afinidad sobre Ciencia del G20 entregó en Rosario un informe con recomendaciones para mejorar la gobernanza global en materia de alimentos y sustentabilidad medioambiental.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Lino Barañao, asistió al cierre de las reuniones del Grupo S20, el Grupo de Afinidad sobre Ciencia organizado en el marco del G20, junto con el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado. Durante el encuentro, los funcionarios recibieron documentos con información y recomendaciones sobre seguridad alimentaria y nutricional elaborados por especialistas internacionales.

El S20 está conformado por las Academias de Ciencias de los países del G20, y actualmente es presidido por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. Esta edición abordó desde una perspectiva global los retos y oportunidades en torno a la producción de alimentos y el acceso de las personas a ellos, con especial énfasis en el manejo y preservación de los suelos.

El encuentro se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario y contó con las palabras del Chair del S20 Argentina, Roberto Williams, y del Co-Chair, Alejandro Vila, quienes representaron respectivamente a cada una de las instituciones que dirigieron el Grupo.

A su turno, Barañao destacó que la ceremonia se haya realizado en Rosario, dada la centralidad de la ciudad en el esquema agroindustrial argentino. Asimismo, expresó “la necesidad de incrementar las capacidades agroproductivas en el mundo frente al aumento poblacional. Una mejora que irá de la mano de la ciencia y la tecnología, dado que las superficies no variarán”. Y agregó: "Esto nos permitirá avanzar hacia una economía del futuro basada en el conocimiento, en condiciones de generar puestos de trabajo ante el creciente nivel de automatismos en todos los sectores. La Argentina tiene un notable potencial y una probada experiencia para convertirse en un referente de la agricultura de precisión, una agricultura capaz de alimentar a más personas y respetuosa del medioambiente".

Por su parte, Williams explicó que: "Los suelos constituyen un recurso fundamental para el desarrollo, sin embargo, la proliferación de ciudades y otros asentamientos urbanos junto con la explotación intensiva ponen en peligro la sustentabilidad". Luego, al retomar las recomendaciones del S20, abogó por políticas racionales y responsables respecto al uso de los suelos para asegurar el bienestar actual y futuro de nuestras sociedades.

En el documento presentado, los expertos del S20 señalaron que la tierra, el agua y la energía son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo; sin embargo, la presión ejercida sobre tales recursos ha alcanzado niveles críticos como consecuencia del crecimiento poblacional y el cambio climático. Entre las principales amenazas asociadas a tales fenómenos, se encuentran la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.

Las recomendaciones del Grupo apuntan a promover la administración sustentable de los suelos; impulsar estudios sobre el impacto de las actividades productivas en los territorios, especialmente aquellas que involucran la explotación intensiva de la tierra; e incrementar programas de cooperación internacional en la temática.

Si bien los resultados alcanzados por los Grupos de Afinidad no son vinculantes, son incluidos dentro de los debates y negociaciones del G20, ya que constituyen un insumo fundamental en la formulación de políticas públicas. Para conocer más sobre éste y otros grupos, ingresa aquí.