Denver Farma inauguró en Garín su planta biotecnológica

El laboratorio Denver Farma inauguró el 1 de septiembre de 2017 su nueva planta biotecnológica ubicada en su complejo productivo que forma parte del conglomerado industrial de Garín. Producirá insulina recombinante 100% hecha en Argentina.
El laboratorio Denver Farma inauguró el 1 de septiembre de 2017 su nueva planta biotecnológica ubicada en su complejo productivo que forma parte del conglomerado industrial de Garín. Producirá insulina recombinante 100% hecha en Argentina.

El corte de cintas contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; el secretario de Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, David Aruachan; y el director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Eduardo Charreau. “Estamos orgullosos de inaugurar esta planta 100% argentina que va a estar en condiciones de manufacturar insulina, un producto muy sensible de cara a los pacientes y que hasta ahora solo llega al país desde los mercados externos”, explicó el presidente de Denver Farma, José Luis Tombazzi. “Esta inversión que requirió de capitales nacionales le dará respaldo y sustento a un medicamento que solo es abastecido por laboratorios multinacionales. De modo que a partir de ahora, Argentina tendrá soberanía en materia de insulinas”, remarcó el directivo.

La nueva unidad productiva le implicó a la compañía una inversión superior a los u$s 12 milllones, desembolso que fue realizado a través de fondos genuinos. La planta estará enfocada en la producción de Insulina Humana Recombinante, -Densulin- la que se estima estará disponible en el mercado a partir del 2018. Se trata de una nueva insulina de producción 100% nacional que fue desarrollada con el soporte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Este proyecto resultó de un caso exitoso en la interacción público-privada. La compañía tomó bajo suyo una investigación realizada durante 20 años bajo el paraguas del CONICET. Y fue a principios de este año cuando el personal del proyecto que se encontraba trabajando en el IBYME se trasladó a la nueva planta localizada en Garín para dar a luz esta iniciativa. El doctor Néstor Anníbali fue quien comenzó con la ejecución del proyecto y hoy forma parte de Denver Farma, como el actual gerente de biotecnología de la nueva unidad productiva que producirá la insulina humana recombinante. Además de Densulin, la compañía desarrollará a nivel local una insulina bioequivalente –Densulent-. Y con ello estará a la altura de los productos concebidos en los mercados de alta vigilancia sanitaria.