Elina Welchen @ArgPlantWomen

Contanos en pocas palabras y lo más fácil que puedas en qué consiste tu trabajo o línea de investigación y cuáles son sus objetivos y/o posibles aplicaciones.

En nuestro grupo estudiamos proteínas de la maquinaria respiratoria mitocondrial, y proteínas que estén relacionadas con la respuesta al estrés de las plantas. Inicialmente intentamos entender el funcionamiento y el papel de estas proteínas desde los aportes que puede realizar la ciencia básica, pero siempre atentos a posibles herramientas de aplicación agrobiotecnológicas que podamos generar a partir de los resultados de nuestra investigación básica. En este momento estamos probando algunas proteínas en plantas de maíz, alfalfa y arroz, evaluando aumento de la biomasa vegetal y de la producción de semillas mediante transgénesis. También estamos comenzando a testear nuestros primeros arroces editados, todo esto con la colaboración de una enorme cantidad de personas comprometidas con estas líneas de trabajo en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-CONICET-UNL).

¿Qué es lo que más disfrutás de ser una bióloga de plantas?

¡Trabajar con plantas es maravilloso! Por un lado son organismos superpoderosos que han logrado evolucionar para adaptarse a los desafíos impuestos por el ambiente. Ellas no pueden escapar del estrés, ¡tienen que superarlo! y así despliegan todas las herramientas de defensa que han adquirido y continúan perfeccionando. Por otro lado, y desde mi perspectiva científica, disfruto el gigante poder que tienen como alimento y energía para la Humanidad. Y la idea de “ayudarlas” a mejorar ese superpoder mediante nuestras investigaciones es super desafiante y nos incentiva a hacer nuestro trabajo con mucho compromiso y energía.

¿Qué mensaje te gustaría dar en el día del biólogo? Un saludo, una sugerencia, una invitación, un recuerdo, un agradecimiento. ¡Lo que quieras!  

¡Feliz día a tod@s! Es lindo celebrar y rememorar para renovar las energías y el compromiso con nuestro trabajo. Un agradecimiento muy especial a mis mentor@s, a l@s dadores de oportunidades, a l@s colaborador@s que contribuyen con la sinergia y la inspiración para que cada día intentemos dar lo mejor! Muchas gracias a l@s estudiantes que contribuyen con sus ganas, sus inquietudes y la energía. Un abrazo muy especial a todo@s!!!!