Anahí Yañez @ArgPlantWomen

Contanos en pocas palabras y lo más fácil que puedas en qué consiste tu trabajo o línea de investigación y cuáles son sus objetivos y/o posibles aplicaciones.

En términos sencillos, se trata del estudio de marcas específicas que se encuentran dentro del ADN de ajíes y pimientos (Capsicum annuum), con el fin de poder diferenciar cultivares y certificar la identidad de semillas provenientes de estas hortalizas mediante técnicas moleculares.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser una bióloga de plantas?

Lo que más disfruto es estar en contacto con la naturaleza, las formas, colores y aromas diferentes hacen del disfrute de estas cualidades sea única y valorable. Las plantas son mi favoritas, presentan mucha variabilidad de flores y ni hablar de las plantas aromáticas, ¡increíbles para sazonar las comidas!

Este acercamiento me permitió trabajar con hortalizas comerciales como el pimiento, zapallo, cebolla y poder conocer un poco más de su manejo y las necesidades que presentan estos cultivos a la hora de su siembra. Esto me ha llevado a realizar viajes de campo, viajes de estudio y realizar ensayos en el laboratorio (¡entre micropipetas y tubos de microcentrífuga!), ¡otra de las cosas que me gustan!

¿Qué mensaje te gustaría dar en el día del biólogo? Un saludo, una sugerencia, una invitación, un recuerdo, un agradecimiento. ¡Lo que quieras!

Se puede estudiar y trabajar en especies que se encuentran en la naturaleza, ya sean animales o vegetales que apasionan, permitiendo explorar una gran diversidad de lugares en este hermoso planeta, como así conocer personas, que permiten que las colaboraciones entre pares sea valiosa para la divulgación de ciencia.

También se presentan momentos difíciles pero si sabés qué es lo que te gusta, ¡siempre encontrarás el camino para poder avanzar!. Recomiendo las salidas “after office” entre compañeros o amigos que relajan un montón.