Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Soja DP-305423 x MON-04032-6
Característica: alto contenido de ácido oleico y tolerancia a los herbicidas glifosato e inhibidores de la enzima acetolactato sintasa (ALS).
 
Genes y elementos genéticos introducidos:
La soja DP-305423 x MON-04032-6 es el resultado del cruzamiento de los eventos de soja DP-305423 (alto contenido de ácido oleico y tolerancia a los herbicidas inhibidores de la enzima acetolactato sintasa (ALS) y MON-04032-6 (tolerancia al herbicida glifosato).

En el evento DP-305423 se introdujeron los genes gm-fad2-1 y gm-hra, ambos provenientes de soja. El gen gm-fad2-1 es un fragmento del gen FAD2-1 endógeno de soja, que codifica la omega -6 desaturasa enzima que cataliza la biosíntesis de ácido linoleico a partir de ácido oleico. El fragmento gm-fad2-1 fue introducido con el fin de silenciar al gen FAD2-1 endógeno de soja y por ende suprimir la expresión de la omega -6 desaturasa (1). En la soja DP-305423-1, el nivel de expresión del gen FAD2-1 endógeno de soja es suprimido intencionalmente, lográndose como resultado la reducción del contenido de ácido linoleico y el aumento en el contenido de ácido oleico.

La proteína GM-HRA, codificada por el gen gm-hra, confiere tolerancia a los herbicidas que inhiben la actividad de la acetolactato sintasa (ALS), como las sulfonilureas y las imidazolinonas (la enzima acetolactato sintasa actúa al comienzo de la síntesis de los aminoácidos leucina, isoleucina y valina). El gen gm-hra se construyó a partir del gen als de soja, introduciéndole dos cambios específicos en la secuencia de aminoácidos.

En el evento MON-04032-6 se introdujo el gen CP4 epsps, proveniente de la bacteria del suelo Agrobacterium tumefaciens cepa CP4. Este gen codifica para una versión de la enzima EPSPS tolerante al herbicida glifosato, por lo que confiere al evento MON-04032-6 tolerancia a dicho herbicida.

(1) El silenciamiento génico es un fenómeno que existe en las células para regular la expresión génica y se usa en ingeniería genética para “prender” o “apagar” genes (mas información en: http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Silenciamiento_genico_Argenbio.pdf)

 
Más información sobre la aprobación:

- Ministerio de Agroindustria (Una vez en el sitio, buscar: Biotecnología - Eventos comerciales)
- CERA GM crop database
Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones