Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Distribución por cultivo y característica

« volver

Los cultivos transgénicos en el mundo 
Según el informe del ISAAA (Servicio para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas), en estos 20 años de comercialización de cultivos transgénicos en el mundo (1996 - 2015) hubo un aumento de la cantidad de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos, superficie que pasó de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 179,7 millones en 2015. Luego de un extraordinario período de 19 años consecutivos de crecimiento, la superficie sembrada con cultivos transgénicos en todo el mundo alcanzó un pico máximo de 181,5 millones de hectáreas en 2014, en comparación con los 179,7 millones de hectáreas sembradas en 2015, lo que equivale a una disminución neta del 1 por ciento. Este cambio se debe principalmente a la disminución en el total de la superficie cultivada, asociada con los bajos precios de los productos básicos en 2015 y a situaciones como la sequía devastadora ocurrida en Sudáfrica, que provocó una disminución masiva del 23 por ciento.


Distribución por cultivo y característica
En 2015, alrededor del 50% de las hectáreas sembradas con OGM en el mundo correspondieron a soja, el 30% a maíz, el 14% a algodón y el 5% a canola. Estas superficies significaron el 83%, 29%, 75% y 24% de las áreas totales de cada uno de esos cultivos, respectivamente. También se sembraron, aunque en áreas muy pequeñas, variedades transgénicas de alfalfa, papaya, zapallo, álamo, berenjena, pimiento, tomate, clavel y remolacha azucarera.


En 2015, el 57% de la superficie total de OGM se sembró con cultivos tolerantes a herbicida (soja, maíz, algodón, canola, alfalfa y remolacha azucarera), el 16% con cultivos resistentes a insectos-Bt (maíz, algodón, álamo y berenjena), y el 27% con cultivos que contenían ambas características acumuladas (maíz,  algodón y soja). También se sembraron, aunque en superficies mucho menores, cultivos resistentes a virus (papaya, zapallo), cultivos con tolerancia a sequía (maíz), color azul (clavel), menos pardeamiento (papa).

« volver

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones