Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Cultivos tolerantes a herbicida (TH)

« volver

El crecimiento de las malezas disminuye drásticamente el rendimiento y la calidad de los cultivos. Los herbicidas son una herramienta muy útil para el control de las malezas. Cada herbicida sirve para controlar un determinado tipo de malezas y tiene un determinado poder residual, pero no todos los herbicidas se pueden aplicar sobre todos los cultivos.

Los cultivos tolerantes a herbicidas son cultivos que han sido modificados para sobrevivir a aplicaciones de herbicidas que de otra forma los hubieran afectado. El empleo de cultivos tolerantes a herbicidas permite ampliar las opciones de productos que se pueden aplicar sobre ese cultivo GM. En el caso de los cultivos GM tolerantes a glifosato, se puede aplicar glifosato, que es un herbicida no residual, para controlar un gran número de especies de malezas. El productor también se beneficia porque, además de controlar las malezas más fácilmente, con estos cultivos puede usar métodos de labranza más conservacionistas, como la siembra directa, que ayuda a conservar el suelo y la humedad, simplifica el manejo y reduce los costos de producción. 

Cuaderno para docentes Nº 92: la siembra directa, un nuevo sistema productivo para el agro  


Adopción de cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas en Argentina

En Argentina se cultivan soja, maíz y algodón tolerantes a glifosato. En 1996 fueron inscriptas en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares las primeras variedades de soja tolerante a glifosato y ya en la campaña 97/98 se sembraron 1,75 millones de hectáreas. Hoy hay varias empresas semilleras que ofrecen al mercado un gran número de variedades de soja con esta característica, encontrándose variedades de todos los grupos de madurez (II al IX), adaptadas a todas las regiones y necesidades. En la campaña 2016/2017 la superficie de soja transgénica fue de 19,2 millones de hectáreas, representando, al igual que en las últimas campañas, prácticamente el 100% de la superficie total de soja. Se sembraron variedades de soja tolerantes a glifosato y fue la cuarta campaña en la que se sembraron variedades con las características combinadas de tolerancia a glifosato y resistencia a insectos.

En la campaña 2016/2017 se sembraron 5,5 millones de hectáreas de maíz transgénico (96% del maíz total). De esa área, más del 75% fueron híbridos de maíz con las características acumuladas de tolerancia a glifosato y resistencia a insectos, y una menor superficie con maíz tolerante a glifosato.

El algodón genéticamente modificado ocupó prácticamente el 100% del área total del cultivo en la campaña 2016/2017 (0,3 millones de has.). La mayor parte del algodón transgénico sembrado correspondió a variedades con dos características acumuladas: tolerancia a glifosato y resistencia a insectos, y las variedades sólo tolerantes a glifosato se sembraron en menor medida.


Tolerancia al glifosato

En las plantas, la enzima 3-enolpiruvil-shiquimato-5-fosfato sintasa (EPSPS) es clave en las rutas metabólicas que llevan a la producción de los aminoácidos aromáticos (fenilalanina, tirosina y triptófano). Esta enzima sólo está presente en plantas y microorganismos, tales como bacterias y hongos, y ausente en animales y humanos. En la década de 1970 se descubrió que el glifosato inhibía a la enzima EPSPS, impidiendo la producción de aminoácidos aromáticos.

Los aminoácidos son esenciales para la síntesis proteica y las proteínas son necesarias para el crecimiento y las funciones vitales, por lo tanto, la aplicación del glifosato lleva a la muerte de la planta. Gran mayoría de los cultivos GM tolerantes a glifosato tienen el gen epsps de la cepa CP4 de la bacteria del suelo Agrobacterium tumefaciens. Como la enzima EPSPS producida en esta cepa bacteriana no es afectada por el glifosato, su introducción en el genoma de las plantas las vuelve tolerantes al herbicida. Uno de los nombres comerciales del glifosato es “Roundup”, por eso, quienes desarrollaron esta tecnología denominaron a los cultivos tolerantes al glifosato con el nombre de “Roundup Ready”, o RR.

Como método alternativo, también se obtuvo maíz tolerante a glifosato por introducción del gen de la EPSPS del maíz, pero con modificaciones en su secuencia para que la enzima resulte resistente al herbicida.

Figura: obtención de cultivos tolerantes a glifosato  

En la foto se puede comparar la soja transgénica (tolerante a glifosato) sin tratar y tratada con el herbicida glifosato.

El glifosato: características, uso y seguridad

 

« volver

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones