Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Las enzimas en los jabones para la ropa

« volver  

Las enzimas optimizan la eficiencia de los jabones para lavar la ropa, y a la vez permiten el trabajo de limpieza a bajas temperaturas y en lavados más cortos, reduciendo significativamente el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono. Otro beneficio ambiental es que las enzimas son biodegradables y reemplazan a los compuestos químicos que se vienen liberando al ambiente desde hace muchos años. Las enzimas usadas en los detergentes de lavado de ropa actúan sobre los materiales que forman parte de las manchas, desintegrándola y/o desprendiéndola de la tela durante el lavado:

·        Proteasas: para la remoción de manchas de origen proteico, como las de sangre y huevo, y se obtienen de Bacillus licheniformis, B. Amyloliquefaciens o Aspergillus flavus.
·         Amilasas: para la degradación de los residuos de almidón de alimentos como papa, chocolate, etc. No son componentes esenciales de los detergentes ya que tienen una acción limitada sobre los carbohidratos y éstos son solubles en agua (por lo tanto son de fácil remoción por los lavados corrientes). Se emplean las amilasas de Bacillus licheniformis.
·         Lipasas: para la remoción de manchas de aceites, lápiz de labios, manteca. Las lipasas más eficaces son  producto de la manipulación genética, y se obtienen del hongo Aspergillus oryzae.
·         Celulasas: producidas por hongos, sirven para remover las manchas de tierra o restos vegetales, pero sobre todo para restaurar la suavidad y el color de fibras de algodón, ya que degradan a las  microfibras que endurecen la ropa y opacan los colores sin afectar las fibras principales de la ropa.

  Manual de Trabajos Prácticos: Limpiando la Ropa con Enzimas

Cuaderno para docentes Nº 73: enzimas que limpian la ropa

« volver

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones