Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Por primera vez liberarán mosquitos modificados genéticamente en África


Publicado el : 16-09-2018


El gobierno de Burkina Faso le dio el aval a un grupo de científicos para que libere 10 mil de estos insectos estériles. La idea es bajar rápidamente las altas tasas de hospitalización y muertes que la malaria genera en ese país.

A principios de septiembre de 2018 el gobierno de Burkina Faso, al occidente de África, le otorgó permiso a un grupo de científicos para que liberen mosquitos modificados genéticamente en todo el territorio. Mosquitos transgénicos ya han sido liberados en lugares como Brasil y las Islas Caimán, pero será la primera vez que miles de estos insectos volarán libres en el continente africano. ¿El objetivo? Eliminar de una vez por todas la malaria de la región.

Aunque el diálogo con las comunidades y con las autoridades locales estuvo atravesado por muchas preguntas, miedos y mitos alrededor de esta práctica, este enfoque puede ser la forma más rápida y efectiva de eliminar esta enfermedad. Según datos del Observatorio de malaria severa, este mal es el responsable del 61,5% de las hospitalizaciones y el 30,5% de las muertes en ese país.

La idea es que el equipo de investigadores, que también trabaja en Mali y Uganda, libere a lo largo de septiembre de 2018 unos 10 mil mosquitos del género Anopheles, los culpables de la transmisión del parásito que causa la malaria (el Plasmodium). Estos insectos, en su mayoría machos, tendrán una variación singular: todos serán estériles. Así que, al aparearse  con las hembras, que son las que pueden picar y producir la malaria, no habrá descendencia.

De esta manera los científicos esperan que las poblaciones de Anopheles disminuyan en poco tiempo. Además, como son insectos más débiles, no durarán mucho tiempo con vida.

El punto donde empezarán el experimento será en una aldea llamada Bana, al occidente del país. Después de despejar sus interrogantes, en mayo varios líderes de esa comunidad autorizaron a los investigadores a continuar con la prueba, punto clave para el éxito del proyecto. El siguiente paso que esperan completar los líderes del proyecto, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, es convencer al resto de grupos y residentes de aldeas vecinas para que también den su aval. Para destruir mitos como el que indica que los mosquitos pueden transmitir la esterilidad a los humanos, los científicos ya están preparados. Van acompañados de equipos de lingüistas con los que trabajaron para desarrollar un vocabulario estándar de frases científicas en Dioula, la lengua local, que no tiene palabras para ideas como “gen”.

 

12 09 18 Via El Expectador https://www.elespectador.com/noticias/salud/por-primera-vez-liberaran-mosquitos-modificados-geneticamente-en-africa-articulo-810436


Scientific American https://www.scientificamerican.com/article/researchers-to-release-genetically-engineered-mosquitoes-in-africa-for-first-time/?amp  




La importancia de la 'licencia social'
Qué tiene que ver el jet lag con los rindes de cultivos. Un científico argentino cree tener la respuesta
De las hojas de la frutilla obtienen 'vacunas' para proteger cultivos
Un valor no residual
En 20 años de adopción, los cultivos transgénicos aumentan ganancias del agricultor, inyectan miles de millones de reales a la economía de Brasil y preservan el medio ambiente
Por primera vez liberarán mosquitos modificados genéticamente en África
Genes del Mar Muerto y desierto israelí para cultivos tolerantes a la sequía
No hay nada natural en lo que comemos

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones