Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Rosario será sede de un evento científico de última generación


Publicado el : 14-03-2017


El Simposio de Genómica Funcional de Plantas se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario en el mes de mayo. Previo al Simposio se realizará un Workshop destinado a la capacitación de estudiantes e investigadores en la temática. Estas actividades forman parte del programa de Ciencias Ómicas del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR.

La investigación en el ámbito académico, así como la innovación tecnológica en biomedicina y agrobiotecnología experimentaron una revolución durante los últimos años. Hace poco más de una década el “Proyecto Genoma Humano” consiguió identificar y cartografiar todos los genes presentes en el ser humano, abriendo las puertas para conocer las causas de las enfermedades hereditarias, su diagnóstico y posibles tratamientos. Hoy en día se conocen los genomas de miles de especies de animales, hongos, bacterias y plantas, lo que tiene un impacto directo en Biomedicina y en la Agricultura.

El Simposio de Genómica Funcional de Plantas que se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario en el mes de mayo será el primer evento científico y tecnológico sobre Genómica de Plantas en el país. Previo al Simposio se realizará un Workshop destinado a la capacitación de estudiantes e investigadores en la temática. Estas actividades forman parte del programa de Ciencias Ómicas del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR.

El programa presentará una visión actualizada de los avances en el área y sus aplicaciones desde un punto de vista académico y tecnológico, haciendo foco en las nuevas herramientas metodológicas disponibles hoy en día y en cómo acceder a ellas.

El comité organizador liderado por Javier Palatnik, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y Profesor de la Universidad Nacional de Rosario, destaca que hasta hace poco tiempo las investigaciones en el área se limitaban al análisis de unos pocos genes, siendo estos los que contienen la información sobre las funciones de todos los seres vivos.

“Hoy en día y de la mano de nuevos avances tecnológicos en instrumentación y metodología, podemos estudiar en simultáneo cada uno de los miles de genes que tiene cada ser vivo. Este tipo de análisis ha sido bautizado con el nombre de “Genómica” y permiten tener una visión integral sobre el funcionamiento de las células”, comenta Palatnik y agrega- “por ejemplo, el análisis de los genomas de variedades de especies de plantas con características agronómicas beneficiosas permite identificar rápidamente los genes responsables para luego introducirlos en variedades vegetales de alto rendimiento”.

Las ponencias serán dictadas por especialistas en la materia que trabajan en distintas regiones de Argentina, así como invitados de España, Francia, Chile y Estados Unidos, países en donde los científicos argentinos tienen un rol de liderazgo en temas de genómica y los tópicos abarcarán: Next Generation Sequencing: Métodos y Aplicaciones, Percepción y Respuesta de las Plantas a Señales Ambientales, Señalización por Hormonas, Regulación de la expresion génica por ARN no codificantes, Genómica Funcional y Agrobiotecnología, Interacciones Plantas-Microorganismos, Mecanismos de Control de la Expresión Génica.

Además, el Simposio buscará el desarrollo de colaboraciones, redes y consorcios que promuevan la utilización sistemática de las herramientas genómicas en proyectos de investigación y de desarrollo e innovación tecnológica para la ciudad y el país.

Febrero - IBR - CONICET


Biotecnología: Nueva apertura de comentarios al público
La sequía debería agudizar el ingenio
Regresa el 'Novedades', el boletín de noticias de ArgenBio
Rosario será sede de un evento científico de última generación
África le abre la puerta a la siembra de cultivos transgénicos
Bolivia: Estudio revela que el uso de la biotecnología puede generar 150 millones de dólares
Científicos australianos desarrollan con éxito cártamo con alto contenido en ácido oleico
Tres papas GM reciben aprobación comercial en Estados Unidos

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones