Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Nuevo test demuestra que el maíz Bt no afecta el desarrollo de las larvas de abejas


Publicado el : 11-01-2012


Este equipo consiguió realizar las pruebas con larvas de abejas (y no con adultos) y en condiciones controladas de laboratorio, lo que fue todo un logro. Para eso, Harmen Hendriksma y sus colegas obtuvieron las larvas en un sistema de colmenas artificiales, donde la abeja pone los huevos y pueden crecer las larvas, las que luego son transferidas a la cámara climatizada, donde se desarrollan a una temperatura constante de 35°C.
En el ensayo in vitro, se le dio a cada larva una dieta incluyendo dos miligramos de polen de maíz. A diferentes grupos de larvas se les dio polen de maíz Bt MON810, que produce una proteína Bt, polen de maíz MON89034 x MON88017, que produce tres proteínas Bt diferentes, polen de maíz no transgénico o alimento sin polen. El grupo control positivo recibió alimento con polen de la planta Heliconia rostrata, que es tóxico para las abejas.
Los experimentos mostraron que las larvas que recibieron polen de maíz Bt sobrevivieron hasta la fase de pupa, incluso las que recibieron polen de maíz con combinaciones de proteínas Bt. El desarrollo de estas larvas fue igual al de las larvas de los grupos control (alimento con polen de maíz no transgénico o sin polen). Como era de esperar, las larvas alimentadas con el polen de Heliconia presentaron una mortalidad significativamente mayor.
Según los científicos, este estudio demuestra que el polen de los maíces transgénicos ensayados no representa ningún riesgo para las larvas de las abejas, y que este ensayo controlado se puede incluir entre los usados para evaluar el riesgo de los cultivos genéticamente modificados.

Tomado de GMO-Safety.



06 01 ArgenBio


"La ciencia básica también puede transformar los lugares en que vivimos"
Nuevos lazos de cooperación en Mozambique
Colombia: en 2011 la siembra de maíz transgénico se incrementó un 52%
La UE aprueba nuevas variedades de maíz y algodón transgénico
Nuevo test demuestra que el maíz Bt no afecta el desarrollo de las larvas de abejas

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones