Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Bacterias de la boca podrían tener un potencial probiótico contra las infecciones respiratorias


Publicado el : 23-06-2010


Investigadores de la Universidad de los Estudios de Milán, Italia, y de la Universidad Tampere de Tecnología, de Finlandia, señalaron que las bacterias de la boca podrían tener un potencial probiótico contra las infecciones del tracto respiratorio superior.

Los resultados de sus investigaciones fueron publicados en la revista Applied and Environmental Microbiology.
Los probióticos son microorganismos vivos pensados para promover la salud dentro de su organismo hospedador. Hasta ahora, los beneficios de los probióticos han sido explorados en su mayor parte en relación con el tracto intestinal, sin embargo, hay estudios que sugieren que los probióticos también pueden beneficiar al estómago, al tracto vaginal, a la piel y a la boca.
Las infecciones del tracto respiratorio superior son la principal causa de las visitas al pediatra, sobre todo en niños entre 5 y 12 años. La bacteria Streptococcus pyogenes es una de las principales causas asociadas a estas infecciones, y los antibióticos son el único tratamiento disponible hasta hoy.
"Una estrategia efectiva con probióticos para lograr la profilaxis de la faringitis podría proporcionar un importante beneficio social", señalan los investigadores.
Se analizaron bacterias aisladas de la boca de voluntarios sanos, y se identificaron en particular dos cepas de bacterias probióticas potenciales: Streptococcus salivarius RS1 y ST3. Comparándolas con un prototipo de probiótico oral desarrollado recientemente, la cepa S. salivarius K12, vieron que las tres cepas eran capaces de unirse a las células faríngeas humanas y antagonizar la adherencia y crecimiento de S. pyogenes. Además, las tres resultaron sensibles a los antibióticos que se usan habitualmente para tratar las infecciones respiratorias.
"Sugerimos que las cepas que seleccionamos tienen un buen potencial probiótico faríngeo," dijeron los investigadores. "Podrían presentar un buen grado de adaptación en el hospedador, y poseen propiedades inmunomodulatorias y anti-inflamatorias."




18 06 Science Daily


Encuesta sobre Educación a Distancia Rural
Hay otra Revolución Verde
Jornada sobre estrés abiótico en plantas
Los virus infectan el próximo café científico de la UNL
Se extienden las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia
Se lanza la convocatoria a la novena edición de Expedición Ciencia
Bacterias de la boca podrían tener un potencial probiótico contra las infecciones respiratorias
Colombia: autorizan investigación en papa genéticamente modificada
Crean una levadura que puede fermentar la arabinosa para producir bioetanol
Genes “dulces” protegen al cultivo de banana de las enfermedades

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones