Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Biocombustibles: metagenómica para encontrar nuevas enzimas que degradan biomasa


Publicado el : 25-06-2009


Usan a la metagenómica para encontrar nuevos genes y enzimas que puedan transformar a la biomasa lignocelulósica en azúcares fermentables.

Uno de los cuellos de botella en la producción de etanol a partir de la lignocelulosa de la biomasa es el paso de sacarificación, en el que la celulosa de la biomasa se degrada en azúcares simples capaces de ser empleados por las levaduras para la fermentación. La celulosa es una larga cadena de moléculas de glucosa conectadas entre sí por uniones denominadas glicosídicas. Las enzimas capaces de romper estas uniones (las glicosil-hidrolasas) son potencialmente útiles para la producción de etanol a partir de biomasa, y son descubiertas, generalmente, a través de programas de screening o rastreo, que incluyen el cultivo de microorganismos en el laboratorio. Pero más recientemente ha surgido la metagenómica como una estrategia para el descubrimiento de genes y enzimas sin la necesidad de cultivar a los microorganismos correspondientes.

Con la ayuda de técnicas de biología molecular se obtiene el ADN de comunidades microbianas enteras (por ejemplo, de muestras de suelo), y se buscan genes que puedan codificar para enzimas que degradan la biomasa. En un trabajo reciente, Luen-Luen Li y sus colegas del Laboratorio Nacional Brookhaven, de Estados Unidos, publicaron una revisión sobre la aplicación de la metagenómica a la búsqueda de genes relacionados con la producción de biocombustibles en comunidades microbianas complejas. Uno de los hallazgos del trabajo señala que la metagenómica del sistema digestivo de las termitas contiene más secuencias de glicosil-hidrolasas que otras muestras, como la microflora humana, por ejemplo.

Se puede acceder libremente a la revisión completa en Biotechology for Biofuels: www.biotechnologyforbiofuels.com/content/pdf/1754-6834-2-10.pdf


18 06 CropBiotech Update


La biotecnología se prepara para dar respuesta a la demanda de alimentos
Las usinas que buscan las fórmulas para vivir mejor
Utilizarían bacterias para eliminar compuestos tóxicos
Becas UNU BIOLAC para América Latina
Biocombustibles: metagenómica para encontrar nuevas enzimas que degradan biomasa
Científicos brasileños logran cabras transgénicas que producirán importante fármaco en la leche
Desarrollan hortalizas y verduras con omega-3 en India
Nigeria autoriza ensayos a campo con poroto caupí resistente a insectos

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones