Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Nigeria autoriza ensayos de campo con la “super mandioca”


Publicado el : 18-06-2009


El ambicioso intento de transformar a la mandioca (yuca, cassava) en una “comida completa” logró un avance importante con la autorización de ensayos a campo en Nigeria. La mandioca genéticamente modificada tiene 30 veces más beta caroteno (precursor de la vitamina A) que lo normal.

Los ensayos fueron aprobados por el Comité Nacional de Bioseguridad de Nigeria. El objetivo final del proyecto es que la mandioca no sólo tenga más beta-caroteno, sino también mayores niveles de hierro, proteínas, zinc y vitamina E.

“Es uno de los proyectos más ambiciosos realizados con algún cultivo importante”, señaló Richard Sayre del Centro de Ciencias Vegetales Donald Danforth en St. Louis, Missouri, en ocasión de la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia realizada en Chicago la semana pasada.

Sayre dirige el Programa BioCassava Plus, que se inició en 2005 bajo el Programa Grandes Desafíos para la Salud Global. El desafío es conseguir una nutrición completa en un único cultivo. Unas 250 millones de personas en la África Subsahariana — y 800 millones en el mundo — basan su alimentación en la mandioca como su principal fuente de energía. Pero es baja en nutrientes, vulnerable al ataque de los virus y dura poco si no se la procesa rápido.

Además de agregarle nutrientes, los científicos han logrado incrementar la resistencia de la mandioca a los virus, disminuir su contenido de glucósidos cianogénicos (para que no sea tóxica si no se la procesa bien) y aumentar su durabilidad.

Las pruebas de laboratorio y de invernadero han sido exitosas. Por ejemplo, se han aumentado las concentraciones de hierro unas nueve veces, y de zinc y proteínas unas cuatro veces. El próximo paso es hacer pruebas de campo confinadas para evaluar el desempeño agronómico de las plantas en diferentes condiciones.

Según Sayre, Nigeria es el primer país en otorgar una autorización para pruebas de campo de estas variedades de mandioca. Su equipo espera poder empezar ensayos similares en Kenia antes que termine el 2009.



14 06 Sunday Monitor


Crean una "superpapa" resistente a numerosas enfermedades
La ruta de la hepatitis
Docentes participaron de capacitación biotecnológica
Genes de malezas podrían proteger a los cultivos del cambio climático
Nueva versión del portal Phytozome.net
Alemania: continúan los ensayos a campo con cebada y papa transgénicas
Nigeria autoriza ensayos de campo con la “super mandioca”

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones