Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Desarrollan en EEUU una vid transgénica tolerante a herbicida


Publicado el : 23-10-2008


Científicos estadounidenses desarrollaron una variedad de vid transgénica que tolera al herbicida ácido 2,4-diclorofenoxiacético (conocido como 2,4-D),  el cual es letal para la mayoría de las variedades de este cultivo.

La variedad de vid, denominada “Improved Chancellor”, tiene incorporado un gen bacteriano que le permite a la planta metabolizar al herbicida. Normalmente, el 2,4-D es letal para la mayoría de las variedades de vid aún en concentraciones 100 veces menores a las utilizadas para eliminar malezas de cultivos como maíz y trigo. A causa de ello, los productores vitivinícolas sufren pérdidas muy importantes por la presencia del herbicida en sus cultivos.

El descubrimiento del gen que permite a la vid tolerar al herbicida 2,4-D fue accidental, buscando la causa de la degradación en el suelo del herbicida. Robert Skirvin, uno de los científicos responsable del desarrollo, cree que varios estados como Minnesota, Nebraska e Illinois, entre otros, se verán muy beneficiados el día en, una vez superadas las etapas para su aprobación, esta variedad de vid sea comercial. Se espera que pueda beneficiar a la industria vitivinícola de la zona, en la cuál el herbicida 2,4-D se utiliza actualmente para combatir malezas en cultivos de maíz y trigo (en concentraciones a las cuáles la vid convencional es muy susceptible).Actualmente los investigadores están evaluando qué sucede con el herbicida una vez dentro de la planta, para asegurar la inocuidad como alimento para el consumo humano. A su vez, están realizando los trámites necesarios para obtener permisos para ensayos a campo durante el próximo año.

14 10 08 ACES News, University of Illinois, EEUU


Avanzan proyectos para producir bioetanol en NOA
Conferencia “De las ciencias de la vida a la Biotecnología; de la Biotecnología a la Bioindustria”
Convocatoria para proyectos biotecnológicos
Logran un biofertilizante a bajo costo
Nuevas herramientas para cuidar la salud de los cultivos locales
Científicos generan plantas de batata tolerante a virus mediante la estrategia de silenciamiento génico
Desarrollan en EEUU una vid transgénica tolerante a herbicida
Desarrollan una lechuga fortificada en calcio
La naturaleza extrema ayuda a los científicos a diseñar nano materiales

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones