Capacitaciones en Biotecnología

ArgenBio ofrece capacitaciones gratuitas a escuelas, institutos de formación docente, asociaciones civiles, instituciones que trabajan con docentes, divulgadores, comunicadores y todas las organizaciones y personas que deseen aprender qué es la biotecnología y cómo transmitir contenidos relacionados con esta disciplina a diversos públicos. ¡En modalidad virtual y presencial! Para información sobre ambas modalidades, organización y requisitos, ingresá a www.porquebiotecnologia.com.ar

Alerta Fake News

No todo lo que circula en internet es cierto. Identificá fuentes y contenidos confiables.

Cultivos transgénicos, el reto de crear una papa más resistente

Desde hace más de 20 años, un equipo de investigadores del INTA trabaja en el desarrollo de un producto que pueda resistir el ataque de las dos enfermedades virósicas más importantes del cultivo de papa. Con herramientas de ingeniería genética, avanzan en la creación de una variedad con buena calidad para su consumo directo e industrial.

Alerta Fake News

No todo lo que circula en internet es cierto. Identificá fuentes y contenidos confiables.

La Red BPA te invita a una experiencia sensorial en la feria Caminos y Sabores

La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias http://www.redbpa.org.ar tendrá un espacio en la Feria “Caminos y Sabores”, la tradicional feria que muestra el trabajo del campo argentino, su rol en la producción de alimentos y la importancia de las economías regionales. Aquellos que visiten la feria en Buenos Aires, están invitados a pasar por el stand de las BPA y vivir una experiencia sensorial ¿“Qué ves cuando comés”?

BPA

La adopción de cultivos transgénicos genera más sustentabilidad y oportunidades socioeconómicas

Dos nuevos estudios demuestran los constantes beneficios ambientales y sociales obtenidos a partir del uso y adopción de cultivos genéticamente modificados. El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por su sigla en inglés) y PG Economics, Ltd. publicaron nuevos estudios que destacan los constantes beneficios sociales, ambientales y económicos que ofrece la adopción de los cultivos modificados mediante biotecnología en el mundo.

Desarrollan trigo transgénico que produce una harina nutritiva alta en hierro

Los científicos del Centro John Innes en Reino Unido han desarrollado una variedad de trigo que contiene altos niveles de hierro. La harina blanca hecha de este trigo genéticamente modificado contiene el doble de la cantidad típica de hierro, algo que no puede ser logrado por mejoramiento convencional del cultivo.

Argentina como referente internacional en biotecnología agroindustrial

Investigadores mexicanos se capacitaron en Argentina sobre el uso de biotecnología agropecuaria
El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, recibió a una comitiva del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, que buscan interiorizarse en la experiencia argentina en el uso de biotecnología aplicada a la agronomía.

comagroalimentaria

Comunidad agroalimentaria es un sitio que reúne a varias instituciones comprometidas con la mejora en la capacidad productiva de los suelos, la disminución del impacto sobre el ambiente, el incremento de la producción, el aumento de la calidad de nuestros alimentos, como también el importante aporte a la generación de empleo genuino, para hacer realidad el tan ansiado “Desarrollo Sustentable”. En su página web incluye noticias relacionadas con la agricultura, las buenas prácticas agrícolas y la alimentación saludable.

ChileBio lanza video sobre los transgénicos y sus beneficios para los consumidores

Las plantas transgénicas que se cultivan actualmente fueron creadas para mejorar características agronómicas, como la resistencia a insectos o la tolerancia a herbicidas. En este caso, los principales beneficios los percibe el productor agropecuario a través de la simplificación en el manejo, el aumento en los rendimientos y la disminución de los costos de producción.

Ensayan maíz GM en Vietnam

Se están ensayando seis tipos de maíz genéticamente modificado (GM) en la provincia de Phu Tho. El maíz fue desarrollado para un mejor control de insectos y malezas.

Con más calor se necesita otra agricultura

Según el especialista Rubén Echeverría, el calentamiento global es un hecho sin retorno, pero mitigable con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero; las prácticas inteligentes son la llave para producir alimentos en forma sustentable.

ArgenBio en Facebook

Inauguramos nuestro Facebook, un canal más para mantenernos informados y en permanente contacto Los invitamos a seguirnos para estar al tanto de las novedades de biotecnología y las actividades de ArgenBio ¡Gracias por acompañarnos!

www.facebook.com/argenbio

Expertos analizan el valor de la biotecnología agraria

El International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA) ha lanzado un nuevo documento titulado ‘Voices and Views: Why Biotech?’ en el que se recopilan las opiniones de 32 expertos internacionales sobre el valor de la biotecnología agraria.

Buscan prolongar las raíces de las plantas

Un grupo de científicos liderado por un argentino identificó genes que influyen en la captación de agua y nutrientes, lo cual permitiría en el futuro desarrollar técnicas para adaptar cultivos de interés agronómico a suelos áridos.

Yerba mate: descubren y caracterizan todos sus genes

Investigadores de Misiones determinaron que la yerba contiene 32.355 genes. El resultado del estudio permitirá conocer a fondo sus propiedades nutricionales, sus efectos como antioxidante, antiage y antiinflamatorio. Es el primer paso hacia la secuenciación del genoma.

India autoriza ensayos a campo con 21 nuevos cultivos GM

El gobierno de la India acaba de autorizar la realización de ensayos a campo con 21 cultivos genéticamente modificados (GM), incluyendo arroz y trigo. A pesar de la oposición de algunos activistas, este paso es considerado crucial para responder a la demanda de alimentos en el país.

Nigeria hacia la adopción de cultivos GM

La Directora General de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología Agrícola (NABDA) señaló que el Gobierno Federal puso en práctica las directrices regulatorias necesarias para acelerar la adopción de cultivos genéticamente modificados (GM).

Sense About Science

“Sense About Science”es una página web que tiene como fin abrir el debate público sobre la ciencia y la evidencia y ayudar al público general a distinguir “ciencia” de “pseudo-ciencia”.

Bangladesh planea sembrar algodón GM

El gobierno quiere que sus agricultores puedan utilizar el algodón Bt, el cual es resistente a ciertas plagas y les ayudaría a reducir pérdidas a causa de estas.

Claves de los OGMs en Brasil, segunda potencia mundial en biotecnología agraria

Foro Agrario y la Fundación Antama celebraron ayer en Madrid un desayuno de trabajo sobre el cultivo de variedades modificadas genéticamente en Brasil, la segunda potencia mundial en biotecnología agraria. Una realidad analizada por Flavio Finardi, el que fuera presidente hasta el pasado mes de marzo de la Comisión nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio).

Semana de la agronomía 2014

Del 16 al 19 de septiembre el campo viene a la ciudad. La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires abre sus tranqueras a los Colegios Secundarios.

Los mejillones podrían ser la clave para los pegamentos del futuro

Dos científicos del MIT, Zhao Qin y Markus Buehler, estudiaron cómo los mejillones se adhieren fuertemente a las superficies. Estos hallazgos podrían contribuir a diseñar nuevos materiales para suturas quirúrgicas aplicadas en los vasos sanguíneos o los intestinos, que son sometidas a flujos pulsantes o irregulares de líquido.

Ghana autoriza ensayos a campo con cultivos GM

Según informaron las autoridades del Ministerio de Ambiente, Ciencia y Tecnología de Ghana, el país acaba de autorizar la realización de ensayos a campo para cuatro cultivos transgénicos: arroz, batata (papa dulce), algodón y garbanzo.

Premio y Medalla 'Estudiante REDBIO'

Los 10 mejores trabajos de estudiantes de postgrado en áreas relacionadas a la actividad de REDBIO tendrán premio en VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología – REDBIO ARGENTINA 2013 a realizarse del 18 al 22 de noviembre en Mar del Plata.

Hongos estratégicos que ayudan en la reforestación

Las micorrizas presentes en las raíces de plantas del raulí patagónico cultivadas en vivero le brindan mayores ventajas adaptativas para su implantación en el campo. Aportes de investigadores del INTA Bariloche para la preservación de bosques nativos.

El bioetanol no es ninguna burbuja

Según investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y del CONICET, Argentina podría producir 3.000 toneladas del biocombustible al año a partir de residuos de gaseosas.

Papas mejores y más resistentes

Un equipo de científicos argentinos comprobó que las plantas son más resistentes a un tipo especial de virus. La nueva variedad se ensayó en campos de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Tomates púrpura ricos en antioxidantes

Investigadores de Bangalore (India) desarrollaron tomates genéticamente modificados ricos en antocianinas, compuestos con conocida actividad antioxidante.

Vacunas innovadoras

Científicos de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario y del CONICET estudian formas de inmunizar a la población de forma económica y sin requerir de cadena de frío, refuerzos o pinchazos.

Taller: institucionalidad para el desarrollo, regulación y comercialización de bioinsumos en Argentina

Experiencias en países de América Latina y el Caribe. Los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2013, en el Hotel Castelar, se desarrollará el taller internacional “La Institucionalidad para el desarrollo, regulación y comercialización de bioinsumos en Argentina y experiencias relacionadas en países de América Latina y el Caribe”. Es organizado por la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del MAGyP y el IICA.

Últimos ensayos de una vacuna contra la mastitis bovina

La mastitis provoca importantes pérdidas en la producción lechera. Es por esto que un grupo de investigadores lleva adelante la última etapa de un proyecto para la prevención de esta enfermedad, a través del diseño de productos veterinarios -vacunas y probióticos- como métodos alternativos y complementarios a los utilizados tradicionalmente.

Plástico biodegradable en pleno desarrollo

Junto con organizaciones de otros países, el INTI participa del proyecto PHbottle destinado a desarrollar un envase plástico en cuya fabricación no se emplean derivados del petróleo sino aguas residuales. El nuevo material será ciento por ciento biodegradable.

Encuentro de Biotecnología en Argentina

REDBIO Argentina invita al "VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología REDBIO-Argentina 2013", a realizarse entre el 18 y el 22 de noviembre de 2013 en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, Argentina.

Con cajas didácticas llevan la genética a las escuelas agrotécnicas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL están desarrollando una novedosa propuesta. Se trata de cajas didácticas denominadas “Genética en el aula: Observando el ADN”. Los destinatarios de este kit son los docentes de escuelas secundarias agrotécnicas de la provincia de Santa Fe.

Tercera Jornada del INBA

Más de 150 investigadores, docentes y estudiantes de distintas facultades, instituciones y empresas, participaron del evento realizado en la FAUBA, enfocado en “Aportes de la microbiología de suelos a la producción de cultivos”.

Situación de los transgénicos en los países en desarrollo

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Biotecnológicas (ISAAA) acaba de publicar la situación actual y tendencias en materia de biotecnología agrícola en los 5 principales países en desarrollo que producen cultivos transgénicos: Brasil, Argentina, India, China y Paraguay.

Descifran el genoma de la vinchuca

Investigadores participaron de un desarrollo científico a nivel internacional que permitirá alcanzar nuevos avances en la lucha contra el Mal de Chagas.

Recursos genéticos, mejoramiento y biotecnología de especies forrajeras

Durante los días 7 y 8 de agosto se realizarán en Pergamino las Jornadas Latinoamericanas de Recursos Genéticos, Mejoramiento y Biotecnología de Especies Forrajeras, organizadas por la UNNOBA y el INTA, en el marco de la celebración del centenario de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Pergamino de INTA y de los diez años de vida institucional de la UNNOBA.

Secuencian el genoma del melón

El proyecto Melonomics, un consorcio de nueve centros españoles de investigación liderado por el Centro para la Investigación en Genómica Agrícola (CRAG), consiguió secuenciar completamente el genoma del melón, junto con los genomas individuales de siete variedades de melón. Se trata de una iniciativa que une a los centros privados y estatales, por primera vez.

Soja transgénica comercial en México

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria emitió un permiso de liberación comercial de soja genéticamente modificada en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

35 años de atraso en la aprobación de transgénicos en la UE

La normativa europea establece que los productos de cultivos genéticamente modificados deben ser aprobados una vez que son declarados seguros por los científicos que los evalúan. Sin embargo, la Comisión Europea sistemáticamente atrasa esa decisión. ¿Cuánto? Sumando los atrasos que sufrieron todos los productos hasta hoy, 35 años.  

México: extraen de los residuos del tequila hidrógeno para generar combustible

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proceso para generar hidrógeno combustible (H2) a partir de las vinazas del tequila, que son las aguas residuales o líquidos que se generan como subproductos durante el proceso de destilación de esta popular bebida extraída del agave azul.

Compartir la ciencia

”Es un ícono del futuro tecnológico de Argentina”, dice el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, puesto a definir Tecnópolis.

México: desarrollan maíz resistente a sequías

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) trabajan en el nuevo cultivo modificado genéticamente. Los productores nacionales podrían cultivar este maíz a partir de 2013.

Apuntan a desarrollar papas que le hagan frente al cambio climático

Un consorcio internacional, que incluye a investigadores argentinos, busca desarrollar variedades de papa que sean resistentes al cambio climático.  Temperaturas extremas, sequías y otros fenómenos amenazan a ese cultivo tan importante para la humanidad, considerado el tercer alimento más consumido del mundo.

Perú trabaja desde hace tres años para obtener una papaya transgénica

El especialista en biotecnología y asesor del Ministerio de Agricultura para el tema de los transgénicos, Marcel Gutiérrez Correa, reveló que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) trabaja en la obtención de una papaya transgénica “que podría estar sembrándose comercialmente en unos cinco años”.

China apunta a la biotecnología como prioridad

Durante el periodo de vigencia del XII Plan Quinquenal, el gobierno chino gastará 20 mil millones de yuanes en innovación medicinal, el cultivo de nuevas variedades de organismos genéticamente modificados y en la prevención y control de hepatitis vírica y otras enfermedades.

Ghana aprueba ley de Bioseguridad para cultivos GM

El proyecto de ley de Bioseguridad de Ghana fue aprobado por unanimidad por el Parlamento de ese país el 21 de junio de 2011, semanas después de Nigeria, otro país de África Occidental que aprobó su ley de bioseguridad el 1 de junio. El proyecto aguarda la firma del Presidente para ser reglamentada.

Identifican nueva proteína clave en la formación de celulosa

Científicos de Alemania y Estados Unidos descubrieron una proteína clave para la formación de celulosa. Este conocimiento ayudará para mejorar la digestibilidad del forraje y el aprovechamiento de los materiales celulósicos para la generación de energía.

Descubren cómo los hongos patógenos entran a las células

Científicos del Instituto de Bioinformática de Virginia (Universidad Virginia Tech), descubrieron un mecanismo que le permite a los hongos patógenos infectar y enfermar a las plantas. Se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de métodos para proteger a las plantas de las infecciones fúngicas.

Capacitaciones gratuitas en biotecnología para docentes

Culminado el receso escolar de invierno, se reinician las capacitaciones docentes gratuitas de Por Qué Biotecnología, el programa educativo de ArgenBio. En agosto se realizarán dos cursos en Gahan (Salto - Pcia. de Buenos Aires) y Concepción del Uruguay (Pcia. de Entre Ríos).

Mejoran el crecimiento de terneros a partir de probióticos

Muestran un mayor crecimiento y una mejor utilización del alimento balanceado. Una alternativa natural para compensar los desbalances intestinales que sufren los terneros en crianza artificial. Los especialistas diseñaron inóculos con bacterias ácido lácticas beneficiosas de origen bovino.

Descifrar la vida

El diario español El Mundo, en su versión on line, brinda un sitio especializado en salud, en el cual se pueden encontrar explicaciones muy didácticas sobre la síntesis de proteínas, el ADN y la herencia, entre otros temas.

Más cerca de mejores variedades de soja

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS-USDA) están un paso más cerca de descubrir nuevas pistas para el desarrollo de variedades de soja con más proteína y aceite. El descubrimiento mejoraría el valor del cultivo y ayudar a los productores a ser más competitivos.

Biotecnología, hongos y violines

Un equipo internacional que cuenta con el investigador del Empa (instituto de investigación suizo) Francis Schwarze secuenció el genoma del hongo Schizophyllum commune, que crece sobre la madera y también la descompone. El genoma, que contiene unos 13.000 genes, ha sido publicado en Nature Biotechnology.

Desarrollan gusanos de seda resistentes a las infecciones virales

Por primera vez se modificó genéticamente al gusano de seda para que sea resistente a la infección por virus. El logro fue realizado en el Instituto de Investigación en Sericultura Andhra Pradesh, junto con otros institutos de India, en el contexto del programa de Investigación en Seri-Biotecnología.

Con el acelerador a fondo

El especialista Clive James dijo en Buenos Aires que está lista la nueva ola de eventos biotecnológicos.

Todo sobre la papa

Sitio web creado hace ya casi diez años, fue distinguido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, como uno de los cinco casos exitosos en el uso de tecnologías de información y comunicación para la investigación e innovación tecnológica agropecuaria en América Latina y el Caribe.

Instituto de Nueva Zelanda desarrolla árboles GM que crecen más rápido

El Instituto de Investigación Estatal Scion Research presenta una solicitud al sistema regulatorio para ensayar árboles GM capaces de crecer más rápido. Se espera que el proyecto, que abarca unos 4.000 árboles, llegue a la Autoridad de Evaluación de Riesgo Ambiental (ERMA) en los próximos meses.

GMO compass

Sitio con novedades en relación a los OGM y que contiene una base de datos de los OGM que se están investigando y desarrollando...

Ambicioso proyecto de arroz GM inicia su segunda fase

Un consorcio internacional de arroz que tiene como objetivo aumentar los rendimientos del cultivo en un 50 por ciento, está iniciando la segunda fase de su proyecto. Según los investigadores, podría llevarles unos 20 años incorporar sus hallazgos a las variedades comerciales.

Filipinas ensaya con éxito berenjena Bt

Era la cosecha del noveno ensayo a campo en la localidad de Luzon. Después de medirlas y pesarlas, cada una de las berenjenas transgénicas se cortaron de forma vertical y allí estaban los resultados: ni rastros del gusano barrenador de los frutos.

Primer digestor anaeróbico con tecnología del Conicet

Tafí Viejo, en Tucumán, tendrá el primer digestor anaeróbico tipo UASB (de flujo ascendente) de mil m3, que se empleará para el tratamiento de efluentes de la planta procesadora de limones de Cota, en esa localidad. Su construcción avanza y pronto estará terminada.

Buscan en el camalote una utilidad productiva y ambiental

Un proyecto realizado por investigadores de la UNNE y el CECOAL busca determinar la viabilidad de aprovechar el camalote o jacinto de agua para darle utilidad productiva y ambiental, fundamentalmente como reparador de ambientes eutrofizados.

I Encuentro Nacional de la Red REDBIO Paraguay, 2009

Durante los días 20 y 21 de agosto de 2009 tendrá lugar el primer Encuentro Nacional de la REDBIO Paraguay: “La Biotecnología aportando soluciones a los grandes desafíos”. El evento se realizará en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo.

Logran mejores tomates “apagando” genes

Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Australia, y de la Academia China de Ciencias han logrado identificar un gen en el tomate que podría aumentar el rendimiento del cultivo, y hacer que los frutos sean de mejor calidad y duren más.

Nuevos ingredientes para alimentos

Un equipo de la UNQ investiga las propiedades funcionales de la levadura y del suero de soja. La idea fundamental del proyecto es otorgar valor agregado a productos subutilizados o residuos de la industria de alimentos.

XVII Congreso Argentino de Nutrición

Se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, en septiembre bajo el nombre “Hacia una nutrición personalizada: Del átomo al plato”. El programa incluye temas como nutrigenómica, alimentos transgénicos, alimentos funcionales y percepción pública del riesgo alimentario.

Trabajan para lograr un tomate “súper-saludable” con más licopeno

La salsa de tomate más saludable estará pronto en las góndolas de los supermercados canadienses. Así lo señala un grupo de científicos de la Universidad de Guelph que está trabajando para aumentar los niveles de licopeno en el tomate, con el deseo de crear un tomate “super-saludable” para el procesamiento.

Nuevas herramientas para el estudio de los genomas vegetales

Un consorcio de científicosha desarrollado herramientas moleculares y computacionales para la identificación eficiente y precisa de genes ricos en polimorfismos de un sólo nucleótido (SNPs) en los cultivos. Para evaluar estas herramientas, emplearon el genoma del maíz.

Bélgica podrá finalmente hacer ensayos con álamos transgénicos

Finalizó la moratoria que impedía la realización de ensayos con organismos genéticamente modificados (OGM) en Bélgica. El Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB) ha comenzado a plantar árboles con menor contenido de lignina. Es el primer ensayo con transgénicos desde 2002.

Descubren bacterias que mejoran la producción de maní

Un estudio de la UNRC reveló que hay microorganismos beneficiosos para la planta de maní con capacidad para promover el crecimiento y optimizar la producción. El hallazgo reside en la existencia de una bacteria que habita en el suelo, permitiéndole a la planta aprovechar el nitrógeno atmosférico. 

Experimentar

Experimentar es un proyecto de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina (MinCyT) que tiene el propósito de acercar a chicos y jóvenes al mundo del pensamiento científico y a los misterios de la naturaleza.

El papel de los cultivos genéticamente modificados África

El artículo “El papel de los cultivos genéticamente modificados en África”, escrito por el Dr. Daniel Mataruka de la Fundación Africana para la Tecnología Agrícola, destaca el rol crucial que podría jugar la biotecnología en el continente.

Secuencian el genoma de una bacteria modelo para la fijación de nitrógeno

Científicos de ocho países, entre ellos investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, CBGP (UPM-INIA), secuencian el genoma de la bacteria del suelo Azotobacter vinelandii, que servirá de modelo de estudio para la investigación de fijación de nitrógeno y otros procesos bioquímicos.

Trigos de calidad diferenciada para diversificar la producción

El grupo Biotecnología y Recursos Genéticos del INTA Marcos Juárez -Córdoba- busca desarrollar y producir trigos de calidades diferenciadas, capaces de satisfacer la demanda de almidones diferenciales con aplicaciones en la industria alimentaria y los bioplásticos.

Biotechnology online

Este sitio es una iniciativa del gobierno de Australia, que provee recursos para la enseñanza de la biotecnología a nivel secundario.

Completan el mapa genómico del melón

Los fitomejoradores tienen ahora la posibilidad de mejorar los rasgos más importantes del melón, como su sabor, dulzura, aroma y resistencia a enfermedades, porque se ha conseguido mapear el genoma de esta preciada fruta.

"Habrá soja más resistente a las plagas y a las sequías"

En su segunda visita a Tucumán, el experto genetista, Wayne Parrott -director del Departamento de Ciencias, Cultivos y Suelos de la Universidad de Georgia- ponderó el potencial de Tucumán para producir biocombustible e indicó que la oleaginosa es una necesidad de consumo en el mundo.

Clonaron en Chascomús un toro campeón

Ciruelo nació el 20 de junio de 2009; es el primero de la raza Brangus logrado en el mundo y también el primero en una universidad nacional de Argentina. Este es un avance de científicos argentinos.

Science Daily

Es un sitio que ofrece novedades actualizadas de temas relacionados a la biotecnología: agricultura y alimentos, clonación, organismos genéticamente modificados, entre otros. También ofrecen artículos, videos, imágenes y libros. Idioma: inglés.

Australia aprobó la rosa azul

La compañía Florigene Pty Ltd recibió la autorización del sistema regulatorio australiano para la liberación comercial de su rosa híbrida azul.

Segunda Olimpíada Iberoamericana de Biotecnología

Es organizada por la Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad de Salamanca. Podrán participar estudiantes de cualquier país y nivel y los trabajos podrán presentarse hasta el 1 de diciembre de 2009. Los concursantes deberán crear un blog sobre la biotecnología.

Primera patente biotecnológica concedida en EE.UU a Bioceres

La oficina de patentes y marcas de Estados Unidos (USPTO) concedió una patente de invención, a Bioceres, el CONICET y la Universidad del Litoral por una importante herramienta para la ingeniería genética en materia vegetal, consistente en un “potenciador de genes”.

Bioenergía y Biofuel

Esta semana recomendamos la sección “Bioenergía y Biofuel” del sitio “National Agricultural Library” del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En él encontrarán abundante información y documentos de libre acceso, acerca de la obtención de biocombustibles. Idioma: inglés.

II Curso teórico-práctico: Cultivos ornamentales: herramientas biotecnológicas en mejoramiento

Se realizará del 20 al 31 de octubre en el Instituto de Floricultura del INTA Castelar - De los Reseros y Nicolás Repetto s/n. Hurlingham. La Biotecnología Vegetal será el eje de la temática. Apunta a lograr una mejora en la productividad y sanidad vegetal en ornamentales con un enfoque hacia el desarrollo de productos, procesos y/o servicios. Fecha límite de inscripción: 15 de Septiembre de 2008.

Seminario sobre licenciamiento y transferencia de tecnología

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en América Latina, junto con la Licencing Executives Society invitan al seminario “Argentina y Estados Unidos: compartiendo experiencias exitosas de licenciamiento y transferencia de tecnología”.

Maize GDB

Sitio dedicado a brindar abundante información sobre genética y genoma del maíz. Contiene un buscador de información sobre este cultivo y un newsletter que se publica anualmente, desde 1929.

Idioma: inglés 

Productos terapéuticos a partir de células vegetales

Por medio de la ingeniería genética de tejidos vegetales hoy es posible obtener proteínas de interés terapéutico a un costo relativamente bajo respecto de los cultivos en células animales. Esta tecnología se aplica teniendo como mira la disminución de los costos y la sustitución de importaciones.

Molecular Movies

”Molecular movies” es un portal con animaciones de dinámica celular y molecular. El mismo presenta un directorio organizado con animaciones y clases de diversos campos de la biología celular y molecular, tales como la síntesis orgánica, muerte celular (apoptosis), citoesqueleto, sistema inmune, ADN, evolución, virus, etc...

"Everyday Science"

Es un sitio patrocinado por Bayer Corporation, que tiene como objetivo que los estudiantes aprendan ciencias haciendo ciencia, mediante experimentos prácticos basados en sus consultas que impliquen observar, experimentar, hacer hipótesis, analizar y evaluar.Se destaca la sección "Everyday Fun" sobre actividades divertidas del día a día.

Curso sobre clonado de genes

La Sociedad Argentina de Biología informa que se dictará el  “Curso introductorio al clonado de genes y expresión de proteínas por técnicas de ADN recombinante” entre del 11 al 15 de agosto entre las 9 y las 18.30 hs. en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, sito en Obligado 2490 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aventura en ORT

Ya está abierta la inscripción para la nueva edición de "Aventura", una actividad para chicos de 10 y 11 años, un encuentro para jugar y divertirse con las ciencias y la tecnología.Inscripción previa en 4958-9084 o aventura@ort.edu.ar

Semana de la ciencia y la tecnología

Del 19 al 26 de agosto se realizará la Semana de la Ciencia. Las Universidades, los Institutos de Investigación, las Academias de Ciencias, los Clubes de Ciencia y los Museos abrirán sus puertas para ofrecer distintas actividades (talleres, charlas explicativas, exposiciones, conferencias, visitas guiadas para la vinculación con el mundo científico) para estudiantes y docentes.

Nueva vacuna recombinante contra cáncer de pulmón en Cuba

La primera vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado fue registrada en Cuba y es la única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno, reporta la Agencia de Información Nacional. Con el nombre de CIMAVAX EGF, el inmunógeno es de probada eficacia e incrementa la sobrevida y la calidad de los pacientes con esa enfermedad, dijo la doctora en Ciencias Biológicas Gisela González, gerente del proyecto.

Crece la adopción de cultivos GM en Estados Unidos

El Servicio de Investigación Económica del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) acaba de lanzar el reporte Adoption of Genetically Engineered Crops in the U.S. (Aprobación de cultivos con ingeniería genética en Estados Unidos) en el cual hace un resumen del alcance e impacto de la adopción de cultivos tolerantes a herbicidas (TH) y resistentes a insectos (RI) desde el inicio de su cultivo en 1996 hasta la fecha.

Ensayos en Australia para trigo GM tolerante a sequía

El Departamento de Industrias Primarias de Victoria, Australia, recibió la aprobación de la Oficina Australiana Regulatoria de Tecnología Génica (OGTR, por sus siglas en inglés) para realizar ensayos controlados en pequeña escala de más de 50 líneas de trigo transgénico modificado para otorgar tolerancia a la sequía.

India aprueba semillas de berenjena GM

La aprobación de la producción de estas semillas Bt, autoprotegidas contra insectos, sería el penúltimo paso para lograr la producción comercial.

Boletines Ibercib

El Centro de Información en Innovación Biotecnológica - IBERCIB nace de la colaboración entre el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (ISAAA) y la Escuela Agraria de Cogullada , Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Inician el proyecto genoma del cacao

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, junto con la empresa productora de chocolate Mars y la compañía informática IBM, inician un proyecto de cinco años para secuenciar el genoma completo del cacao.

Aceite de canola más saludable en el horizonte

Las compañías Dow AgroSciences LLC y Martek Biosciences Corporation están desarrollando una nueva generación de aceites de canola que contienen un ácido graso omega-3, denominado DHA (ácido docosahexanoico).

Premio educ.ar - Intel 2008

El Premio Educ.ar – Intel consiste en la presentación de experiencias docentes innovadoras en los usos efectivos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.En virtud de haber sido declarado el 2008, por decreto presidencial, “Año de Enseñanza de las Ciencias”, en esta edición del premio, los trabajos deben estar específicamente centrados en el área de ciencias exactas y naturales.

Convenio para la creación de un polo de investigación y desarrollo biotecnológico en Córdoba

La Casa de Trejo  y Arcor se comprometieron a colaborar en la generación de un entorno científico, tecnológico, económico, social y legislativo que posibilite la interacción entre los sectores productivo y universitario. Los esfuerzos apuntarán a reducir las distancias entre la oferta tecnológica que posee la UNC y las necesidades de aplicaciones biotecnológicas existentes en las empresas privadas.

Nueva revista académica electrónica

La UNR se encuentra abocada a la creación de una Revista Académica Electrónica, con el objetivo de divulgar toda la producción científica, académica, tecnológica y artística de la comunidad universitaria. Se trata de una publicación periódica, diseñada según estándares internacionales de calidad.

¿Qué culpa tiene el tomate?

No hay tomates transgénicos que se comercialicen en Argentina ni en el mundo. Sin embargo, si uno hace una encuesta y pregunta: ¿qué cultivos transgénicos hay disponible en el mercado?, seguramente muchas personas harán referencia al tomate. Conocé la historia detrás del mito en este artículo.

Rosalind Franklin, “La Dama Ausente de la Doble Hélice”

Rosalind Franklin nació el 25 de julio de 1920, en Londres, Inglaterra. Era la segunda de cinco hermanos, dos mujeres y tres varones, en una familia judía que llevaba cuatro generaciones en el negocio bancario. Hasta los 18 años recibió educación en varios colegios de prestigio, incluyendo una estancia en Francia en un programa que incluía, además de deporte y costura, aula de debate y física y química.