Bananas y plátanos GM resistentes a bacterias y nematodos

Como se trata de un cultivo estéril, no se pueden usar las técnicas convencionales de mejoramiento basadas en el cruzamiento. En cambio, la ingeniería genética ofrece la posibilidad de introducir nuevos genes. Como se trata de un cultivo estéril, no se pueden usar las técnicas convencionales de mejoramiento basadas en el cruzamiento. En cambio, la ingeniería genética ofrece la posibilidad de introducir nuevos genes.

Las bananas y plátanos son el cuarto cultivo más importante en África, aporta muchas calorías y es barato de producir. Es atacado por varios patógenos, entre los cuales se encuentran los gusanos nematodos y la bacteria Xanthomonas campestris pv. Musacearum, que causa la marchitez bacteriana del plátano. Ambos hacen estragos en las plantaciones, con pérdidas que van desde el 50 al 100%.

Lamentablemente, el fitomejoramiento de este cultivo es muy limitado, ya que se propaga vegetativamente (no produce polen) y no se conocen genes de resistencia para estos patógenos en el género Musa (que incluye a las bananas y plátanos actuales). Por eso la biotecnología moderna es una herramienta interesante para resolver estos problemas, ya que permite incorporar genes de interés, independientemente de su origen.

Según un artículo reciente, científicos de Kenia, Uganda y Reino Unido, lograron cultivos de bananas genéticamente modificadas capaces de resistir a la infección por X. campestris pv. musacearum en el campo, a través de la incorporación de dos genes provenientes del pimiento (Hrap, Pflp). Por otro lado, obtuvieron plátanos transgénicos resistentes a nematodos usando genes de cistatinas de papa y maíz y secuencias de péptidos sintéticos específicos.

Se puede acceder al trabajo original aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/fes3.101/full

19 04 ArgenBio