Papas GM resistentes al tizón tardío cerca de la aprobación comercial en Bangladesh

El Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (BARI) está realizando ensayos en Rangpur con papas genéticamente modificadas para resistir al tizón tardío, una enfermedad fúngica devastadora para el cultivo. El Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (BARI) está realizando ensayos en Rangpur con papas genéticamente modificadas para resistir al tizón tardío, una enfermedad fúngica devastadora para el cultivo.

Según los científicos, los ensayos han sido exitosos y están listos para llevar la información necesaria a las autoridades regulatorias para su aprobación comercial. Luego de esta autorización, las papas estarían disponibles para los agricultores, quienes se verán beneficiados enormemente al poder controlar al tizón tardío. Por el momento, no tienen más remedio que usar fungicidas para preservar su producción. Con 9 millones de toneladas por año, Bangladesh se ubica en el séptimo lugar en la lista de los países productores de papa.

El tizón tardío (o mildiu) es una enfermedad causada por Phytophthora infestans, un oomicete que infecta a las papas, tomates y a otras solanáceas, causando importantes pérdidas. Fue el causante principal de la gran hambruna irlandesa de 1845-1849 y de la gran hambruna escocesa de 1846-1857. Según el Centro Internacional de la papa (CIP), la enfermedad aún afecta a más de 3 millones de hectáreas del cultivo en todo el mundo, causando pérdidas estimadas en 2,75 mil millones de dólares.

El Director General del BARI, Dr Md Rafiqul Islam Mondal, señaló que después de los resultados obtenidos en el campo en los últimos años, su instituto inició el ensayo final requerido por las autoridades regulatorias antes de lograr la autorización comercial. “Esperamos la aprobación final luego de presentar toda la información y el análisis de los datos que obtendremos en la cosecha de febrero-marzo”, explicó. Esta aprobación sería la segunda en Bangladesh, luego de la autorización comercial otorgada en el país para la berenjena Bt en 2013.

Además de Bangladesh, India, Indonesia y Uganda también están trabajando en el desarrollo de papas transgénicas resistentes al tizón tardío.

Con información de The Daily Star
18 02 ArgenBio