La miel como antibiótico: identifican el ingrediente secreto que mata a las bacterias

Dulces noticias para los que buscan nuevos antibióticos: un artículo reciente de la revista FASEB Journal explica por primera vez cómo la miel mata a las bacterias.

Dulces noticias para los que buscan nuevos antibióticos: un artículo reciente de la revista FASEB Journal explica por primera vez cómo la miel mata a las bacterias.

Específicamente, la investigación muestra que las abejas fabrican una proteína, llamada defensina-1, que agregan a la miel, y que podría algún día ser usada para tratar infecciones de la piel y quemaduras, y para desarrollar nuevas drogas para curar infecciones actualmente resistentes a los antibióticos.
"Ya conocemos completamente las bases moleculares de la actividad antibacteriana de la miel", declaró Sebastián AJ Zaat, investigador del Departamento de Microbiología Médica del Centro Médico Académico en Amsterdam. "La miel o sus componentes derivados aislados podrían ser de gran valor para la prevención y el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos".
Para hacer el descubrimiento, Zaat y sus colegas investigaron la actividad antibacteriana de la miel frente a un panel de bacterias resistentes a los antibióticos. Al final, los investigadores aislaron la proteína defensina-1, que forma parte del sistema inmune de la abeja y que luego añade la miel. También concluyeron que la mayoría de las propiedades antibacterianas de la miel se deben a esa proteína. Esta información también brinda información sobre el funcionamiento del sistema inmune de la abeja, lo que puede ayudar a los apicultores a criar abejas más saludables.